ISLA ARENA, Calkiní, Cam., 18 de enero.- Las autoridades que actualmente se encuentran al mando de la seguridad de Isla arena están propiciando la seguridad, tanto de los pescadores y permisionarios así como de los productos marinos, que al parecer han disminuido considerablemente en cuanto al saqueo que en fechas pasadas se hacían notar.
La constante vigilancia realizada por las mismas autoridades, es algo que los isleños siempre habían deseado y que hoy en día fueron escuchados y ya que las actividades de vigilancias se realizan en altamar, a través de la Profepa y la Marina, teniendo en cuenta que con estas acciones la pesca ilegal ha disminuido y los pescadores de la comunidad pueden salir a realizar sus labores correspondientes de una manera más segura y tranquila.
Sin embargo, no todo puede tomarse con completa calma, y ya que seguramente los depredadores estarán al acecho de los productos marinos que tanto han cuidado en la comunidad de Isla arena y donde hoy en día el producto es algo que les da el sustento familiar a los pobladores.
Pescadores y permisionarios de la comunidad de Isla arena señalan que la depredación se ha frenado como nunca se ha hecho, en años anteriores, en donde se ha solicitado la inspección y vigilancia.
Sin embargo, siempre habían sido ignorados por parte de la autoridad, por lo que ahora siendo atendida esta petición a la problemática de años atrás esperan que sea de manera permanente, y no sólo por unos cuantos días ya que de esta forma se podría mejorar la actividad pesquera en la comunidad, ya que los productos marinos estarían más seguros en sus respectivas fechas de veda, cosa que los pobladores de esta comunidad se encargan de respetar para poder preservar las especies marinas que dan el sustento económico familiar en esta población, ya que como bien se sabe no se practica otra actividad más que la pesquería.
Se indica que los operativos realizados por las autoridades encargadas como son la Profepa y la Marina, son acciones que permitirán la seguridad de La Isla y es por eso que en alta mar es donde dicha labor se debe de realizar de manera permanente.
Todo estaría mejor si las autoridades permanecen alertas sobre cualquier depredador de especies, así como realizar investigaciones correspondientes con las personas que adquieran este tipo de producto permitirá tener mejores resultados, ya que de esta forma los depredadores no tendrán dónde vender sus productos, así como también serán quienes decidan abandonar este tipo de acto ilegal en las aguas del Golfo de México. Sin embargo, es válido que las autoridades en turno puedan realizar operativos tanto en mar como en tierra.
(Jorge Aké Gutiérrez)