CHAMPOTON, Campeche.- Los efectos del Frente Frío número 29 mantienen paralizados los puertos del municipio y la totalidad de la flota ribereña permanece anclada.
Los efectos de “norte” comenzaron a sentirse desde el pasado sábado por la tarde noche, y aunque en un principio se informó que el mal tiempo había sorprendido mar afuera a algunos pescadores, la Capitanía de Puerto desmintió esa información.
En las costas champotoneras aunque dejaría de ondear la bandera roja para este lunes, se recomendaría extremar precauciones a todos aquellos que salgan a pescar, ya que está previsto que haya marea de fondo.
Por los efectos del norte habrá marea de fondo desde el punto de atraque conocido como “Nic Ché, en las cercanías de Sabancuy, hasta el puerto de Seybaplaya, en los límites marítimos con Campeche.
La Capitanía de Puerto considera sanciones para quienes no respeten las leyes de navegación relativas a la actividad marítima comercial, recreativa o deportiva.
El nulo respeto a las disposiciones emitidas por la autoridad portuaria implica desde una multa económica y la suspensión temporal de su permiso de pesca, hasta la cancelación del mismo.
Las bajas temperaturas y la lluvia pertinaz de manera esporádica también afectaron este domingo las actividades comerciales en la cabecera municipal de Champotón.
(Texto y fotos: Alejandro Landeros)