Gobierno Municipal ya ni se acuerda de las promesas que realizara el espurio alcalde Oscar Rosas González, quien en campaña prometió ayudar a los comerciantes ambulantes, pues en ellos había una oportunidad para recuperar Carmen; sin embargo, ahora los desaloja de sus lugares de trabajo en donde llevaban varios años, para meterlos al estacionamiento “El Tamarindo”, lugar insalubre y en muy malas condiciones.
Sin embargo, para Gobernación Municipal se tienen que cumplir las reglas sí o sí, y es una orden del Presidente Municipal; así lo señaló Fernando Enrique Cortés Zepeda, titular de Gobernación Municipal.
El comercio informal es una alternativa económica en la ciudad, estos venteros venden carteras, relojes, joyería, artículos electrónicos, que la misma población adquiere al estar en lugares visibles.
En campaña, Oscar Rosas grabó hasta videos promocionales señalando que en su Gobierno habría oportunidades para los comerciantes; sin embargo, ya siendo Presidente Municipal, bajo la mentira de mejorar la imagen urbana del Centro, mandó a retirar a los venteros que por años han trabajado, sin problema alguno en dicha calle 22.
El coordinador de Gobernación Municipal sólo dijo que el ambulantaje se permite para que camine y circule dentro de la ciudad, pero no para que estén establecidos en ellas, esto después de preguntarle si no era incongruente que el Alcalde les prometiera ayuda y hoy les daba la espalda al mandarlos a un área en donde no tendrán ventas.
Asimismo, dijo al respecto que no tenía conocimiento de eso que prometió el presidente municipal Oscar Rosas, y que tampoco tienen la obligación de reubicarlos y lo están haciendo con todos los venteros ambulantes.
En cuanto al ventero que no se movió por un amparo judicial, este señaló, “tenemos conocimiento que se encuentra en un litigio; sin embargo, hasta este momento no nos han mostrado una sentencia en donde se dice que una persona es el propietario, en este momento es del Ayuntamiento y cuando pase algo tendremos que hacer modificaciones”.
Amparo
De igual forma indicó que desde el día de miércoles, se suponía que ya deberían estar dentro de “El Tamarindo”, por ello se hicieron movimientos y ya están adentro, en cuestión de uno, esta persona se amparó y no fue el único, pero para el conocimiento de los medios se le negó el amparo, ya que está en la vía pública, por lo que procederán conforme a derecho. “Nos reunimos y acordamos algo, se hizo el convenio con el Presidente, pero sólo fueron ocho los que se ampararon”.
(Texto y fotos: Ignacio Morales)