CHAMPOTON, Campeche.- En respuesta a la negativa rotunda de permitir que entren en servicio 21 nuevas concesiones de taxis, el Instituto Estatal del Transporte (IET) aplicó mano dura este viernes en Champotón, procediendo a detener a las unidades que no estén en regla.
Al filo de las 11:00 de la mañana sobre la avenida Luis Donaldo Colosio entre calles 3 y 5 de la colonia “Venustiano Carranza” personal del Instituto Estatal del Transporte, con apoyo de policías municipales, intentó detener taxis con el argumento de no estar en regla.
Como era de esperarse, decenas de taxistas arribaron al lugar para impedir el proceder del personal del IET y además de acusaciones incluso hubo agresiones.
El inspector del IET, Fernando Maldonado León, fue señalado como el agresor de uno de los ruleteros.
De acuerdo a los taxistas, la “visita de supervisión” para “regular” el servicio de taxis en Champotón es consecuencia de la negativa de la mayoría de los concesionarios de no permitir que entren a prestar el servicio 21 nuevas concesiones.
Aunque las placas de 21 nuevas concesiones no se han entregado, los taxis ya circulan por la ciudad con placas particulares, uno de ellos incluso del estado de Quintana Roo.
Prestadores del servicio de taxis consideraron como un acto de represión el proceder del Instituto Estatal del Transporte, (IET) y responsabilizaron al titular de la dependencia, Candelario Salomón Cruz de la violencia que se llegara a desencadenar entre los taxistas locales.
“Es culpa del IET”
Trascendió que muchos de los taxis en circulación actualmente no están regularizadas debido al burocratismo y los intereses de Candelario Salomón Cruz, y como ejemplo citaron que el trámite de un tarjetón ha tardado hasta 4 meses.
Los taxistas locales anunciaron que no permitirán que entren en operación 21 nuevas concesiones ya que se estaría afectando la economía de cientos de trabajadores del volante.
(Texto y foto: Alejandro Landeros)