Campeche

CAMPECHE, Cam., 4 de enero.- Pescadores ribereños integrantes de la Sociedad Cooperativa “Ecoturismo Lech–Cay” de la colonia Camino Real exigieron un espacio digno para llevar a cabo la venta de sus productos de escama para no depender más de los intermediarios o “coyotes”.

Alberto Manuel Pech Chi, quien se ha dedicado al oficio del mar desde hace más 45 años, señaló que en comparación con los pescadores del 7 de Agosto, los ribereños del Camino Real no cuentan con un sitio debidamente establecido para comercializar su pesca y esto les afecta económicamente.

“En aquellos ayeres cuando se llevaron a cabo esas palapas del 7 de Agosto, dijeron que eran todo el sector pesquero del 7 de Agosto y Camino Real, pero cuando se acabaron esas palapas, a través de sus líderes pseudo líderes, ya no permitieron que el sector Camino Real llegue a vender su producto”, comentó el pescador.

Afirmó que a pesar de que se logró que a cada quien se le colocara una palapa, la ciudadanía no acude a comprar a este sitio, ya que prefiere ir a realizar sus compras al refugio pesquero del 7 de Agosto o al mercado principal “Pedro Sáinz de Baranda”, lo que los obliga a vender su pesca a “coyotes”, que luego terminan vendiendo sus productos al doble o triple de precio de lo que le debería de costar a la sociedad campechana.

Asimismo, recordó que para evitar el “coyotaje”, en diversas ocasiones han pretendido vender sus productos a orillas del malecón, pero siempre que lo han intentado han sido amedrentados por el Ayuntamiento de Campeche, que incluso los ha despojado con la intervención de la Policía Estatal Preventiva (PEP).

“Entonces, optamos por que cada quien peleara una palapita en la orilla del malecón y ahí comenzamos a vender nuestros productos, pero cuando comenzamos la venta a la orilla del malecón, llegó la Policía y nos quitó”, relató.

Pech Chi indicó que a petición de la Sociedad Cooperativa Ecoturismo Lech–Cay y sus 23 miembros, se solicitó al Ayuntamiento un permiso para que los pescadores del Camino Real puedan comercializar sus productos en el área del refugio pesquero del 7 de Agosto o por lo contrario se les designe un lugar digno que cuente con todos los servicios básicos para realizar sus vendimias.

“Ya acabó la temporada de pulpo y comienza la escama, no queremos venderle a los coyotes, queremos venderle al pueblo directo, queremos que nos otorguen un permiso a través del Ayuntamiento de Campeche o cualquier otro gobierno que sea; si se trata de pagar algún impuesto lo tendríamos que hacer”, dijo.

No obstante, aseguró que tras haber presentado la gestión hace más de 15 días, hasta el momento no han recibido ninguna respuesta por parte de la autoridad municipal que encabeza el panista Eliseo Fernández Montufar, por lo que, anticipó que este próximo lunes acudirán nuevamente a ver que les dicen, finalizó.

(POR ESTO! / Campeche)