Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Entretenimiento

Karime y Briggitte reciben sorpresa en La Casa de los Famosos

Volver

Campeche

CHAMPOTON, Campeche.- La energía eólica se está convirtiendo en una alternativa real de ahorro para productores en la zona del Valle de Yohaltún, de concretarse un proyecto, se estima que durante el presente año se instalarían al menos 150 unidades aerogeneradoras.

Ezequiel Munguía López, dirigente de la red agrícola “Productores diversos del Valle” aseveró que la energía eólica garantiza el bombeo constante de agua de pozos profundos ya sea para consumo humano o para uso en sembradíos.

Narró que el alto costo del suministro de electricidad y las constantes variaciones del voltaje en la zona hacen inoperante cualquier tipo de equipos de bombeo.

Al mismo tiempo ya es “sólo para ricos” utilizar equipos de bombeo a base de diésel o gasolina por los costos que esto implica.

“Desde el año pasado ya se probó con éxito el ciclo piloto de la puesta en marcha de una unidad de abastecimiento de agua a base de energía eólica, ahora requerimos que se nos apoye para la inversión”, agregó.

Subrayó que el costo–beneficio por el funcionamiento, la presión del líquido, cantidad de agua bombeada y costos de mantenimiento en términos económicos hacen rentable la adquisición de estos equipos.

“No queremos que nos regalen el dinero, demandamos apoyo para la adquisición de equipos eólicos que se pagarían en corto tiempo porque al garantizar agua para los cultivos las cosechas serán buenas”, enfatizó,

Destacó que equipar un pozo profundo con energía eólica implicaría una inversión promedio de 200 mil pesos, incluyendo aerogenerador, tubería de succión y otros aditamentos.

Finalizó diciendo que al menos 150 productores del Valle de Yohaltún están dispuestos a participar en un proyecto de este tipo que, de concretarse, sería un aliciente para poder tener cultivos todo el año y también fortalecer las actividades ganaderas.

(Texto y fotos: Alejandro Landeros)

SIGUIENTE NOTICIA

Entretenimiento

*.