Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Raúl Jiménez iguala a Chicharito con 50 goles en la Premier League

Volver

Campeche

CAMPECHE, Cam., 5 de enero.- A la par con la celebración de los Reyes Magos, las casas de empeño registraron este día buena demanda, donde de se reportaron desde joyas, relojes, computadoras y equipos electrodomésticos, y donde ninguno solicita como requisito las facturas.

Las abundantes casas de empeño y préstamos en la capital campechana representan la principal alternativa para las familias que rebasaron su presupuesto durante estas fiestas decembrinas y que buscan obtener liquidez de manera inmediata.

De acuerdo a Ramón Dorantes, gerente de una conocida casa de empeño, como cada año la afluencia en este tipo de instituciones incrementa hasta en un 80 por ciento, esto debido a las necesidades de la temporada.

“Siempre los gastos de fin de año ocasionan muchas veces el desbalance en la economía familiar, esto hace que mucha gente se vea en la necesidad de recurrir a estas instancias de préstamos particulares durante la cuesta de enero”, comentó.

Cabe precisar que la llamada cuesta de enero, es el nombre que recibe el conjunto de subidas de precios, tarifas y tasas que suceden al inicio de cada año, y que afectan a la capacidad de compra de los consumidores.

Mencionó que aunque muchas veces, la ciudanía termina sobre endeudada o pierde sus pertenencias, la falta de oportunidades y la crisis siempre obliga a recurrir a instituciones financiaras que los ayuden a solucionar sus problemas.

En este sentido el señor Ramón Dorantes, exhortó a la población a comparar las mejores opciones y analizar siempre las tasas de interés de casa prendaria o prestamista, para poder tener la solvencia correspondiente a la devolución del tipo de préstamo, pues dijo que la mayoría de los ignorantes empeñan sus pertenencias por empeñar sin fijarse, el monto que van a devolver posteriormente.

Precisó que las posibilidades de que el ciudadano obtenga de manera segura el préstamo de dinero son siempre y cuando el artículo u objeto empeñado cuente con la facturación original del momento de compra, en caso de prendas hasta una foto son medidas de seguridad por las casas de empeño.

Afirmó que entre los préstamos más solicitados en esta temporada se encuentran los que van desde los 10 mil hasta los 50 mil pesos, sin embargo, afirmó que muchas de las solicitudes son rechazadas por el incumplimiento de requisitos o que los solicitantes ya se encuentran en buró, por lo que en promedio sólo se les da el visto bueno a 4 de cada 10 solicitantes.

Por último, recomendó que como medida de seguridad cuando se acuda en alguna de las casas de empeño lo realicen en compañía de un familiar.

Por su parte, integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Estado de Campeche, prevén que durante el mes de enero, la iniciativa privada registre una drástica caída en sus ventas de más de un 10 por ciento.

Señalaron que los sectores más afectados podrían ser los del comercio, la construcción, el sector industrial, agrícola, alimentos y bebidas, ocasionando un incremento en el consumo de productos informales.

Enfatizaron que entre los principales factores de este negativo continua siendo el incremento de los combustibles, al precio de la electricidad, así como al gas natural.

En este sentido señalaron que la denominada cuesta de enero podría prolongarse hasta marzo.

(Redacción / POR ESTO!)

SIGUIENTE NOTICIA

Campeche

Parten más de 40 metros de rosca.