Siempre pensé, y no olvido, la ocasión cuando llegó a la Isla de Carmen uno de los directivos de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Raúl Muñoz Leos, en un conocido hotel, donde le comenté que PEMEX era corrupto. Por ello, toda esa experiencia de hace 30 años en que se quiere cambiar al Gobierno, era porque había un sentir de los ciudadanos y que las cosas no estaban bien, no era congruente tantas riquezas y que el pueblo estuviera en la pobreza, dijo María Sierra Damián, diputada local por Movimiento Regeneración Nacional (MORENA).
No era novedad que pensáramos que en PEMEX había corrupción, pero lo que sí es insultante es saber hoy el saqueo de los propios ex presidentes de la República Mexicana. Cuando Andrés Manuel López Obrador decía que la mafia del poder estaba en el Palacio Nacional, era una realidad, y el huachicoleo inicia con el ex presidente Felipe Calderón, quien afectó los cuatro ductos principales: Madero-Cadereyta; Cadereyta-Reynosa; Salamanca-Guadalajara y Minatitlán-México.
“Continuó Enrique Peña Nieto, y lo increíble era que todos los directivos de PEMEX se prestaron a estas maniobras sucias, pues en el Gobierno de Peña Nieto hubo un incremento del 400 por ciento de denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR) por robo de combustible, pero sólo atendió uno de 10 expedientes”.
Los ladrones de cuello blanco –dijo- eran los que señalaban a Andrés Manuel López Obrador como un peligro para México, pero en realidad el peligro de López Obrador era para esas gentes corruptas y no para el pueblo de México, creo que se están sentando las bases para corregirlas y es importante hacerlo, porque la moral y los principios se obtienen en casa y pobres de los nietos o hijos de esos rufianes. Ojalá se puedan educar con moral y con principios.
“Perdón, más no olvido”
Manifestó que el Presidente actual, López Obrador, ha dicho “Perdón, más no olvido” y recordemos que él es el Ejecutivo, pero que el que tiene que sancionar es el Poder Judicial y es importante que todos esos ladrones de cuello blanco y que a lo mejor pensaban que no pasaba nada, porque los propios ex presidentes neoliberales sacaban y saqueaban a este país en barcos mercantes y con la dirección de la ex paraestatal.
Dijo que de acuerdo con datos del Gobierno Federal actual, el robo diario de combustible es de 200 millones de pesos, 66 mil millones anuales, recurso que corresponde al presupuesto de la Universidad Autónoma de México (UNAM).
“Pienso que este tipo de acciones no nos sorprenden, pero nos dejan perplejos en la forma en que existen directivos con una corrupción tan soberbia y tan insultante. Considero que Carlos Romero de Deschamps, secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) y todos los que fueron directivos de PEMEX deberían estar en la cárcel, porque muchas veces encarcelan a personas por robarse algo para comprar un alimento; mientras que esos saqueadores de cuello blanco entregaron las riquezas del país gozaban de impunidad”.
Agregó que AMLO está siendo congruente, él siempre decía que existen los recursos para mejorar el País, y otros lo criticaban; desde luego que se puede hacer evitando esas fugas de riquezas que sólo beneficiaban a los grandes empresarios, y en Campeche no es sorpresa, todo PEMEX estaba coludido para abrir las gasolineras y recibían todo el beneficio del Gobierno
“Es importante que reflexionemos, y la carencia de gasolina en varios estados de la República, no es que no haya, sino que el Gobierno Federal está poniendo a técnicos para llevar un control en los ductos que transportan la gasolina y cuando observan que un ducto hay un aumento de presión, enseguida determinan que lo están purgando y se están llevando el combustible a otro lado”.
Es verdaderamente insultante lo que han hecho los directivos de PEMEX, no cabe duda que les valió un comino el País, se comportaron como los peores rufianes para saquear las riquezas y hundir al pueblo de México, cuando existen 58 millones de mexicanos que no tienen para comprar la canasta básica, esto es verdaderamente una ofensa.
“Cada vez me siento más orgullosa de todo estos 30 millones de mexicanos que se atrevieron a votar por Andrés Manuel López Obrador”, concluyó.
(Texto: Fernando Kantún / Fotos: Fernando Kantún / Especial)