Campeche

Ausentismo mínimo en regreso a clases

HOPELCHEN, Cam., 7 de enero.- Poco más de 8 mil alumnos del municipio retornaron a las aulas la mañana de este lunes para continuar con la segunda parte del ciclo escolar 2018-2019.

Planteles de educación inicial y preescolar bilingüe, de preescolar, primaria, secundaria, bachillerato y profesional, continúan de esta manera con su formación escolar, en tanto que los docentes, personal directivo, administrativo y de apoyo también lo hacen para aportar su mejor esfuerzo para culminar el ciclo escolar exitosamente.

El ausentismo escolar fue mínimo y en algunos casos se debieron a festejos tradicionales como lo fueron los alumnos de la comunidad de Katab que estudian en la Escuela Secundaria “Dr. Luis Alvarez Buela”, ya que estuvieron celebrando a los Reyes Magos, patrono del poblado y no pudieron resistirse a la tentación de participar en la convivencia, los juegos tradicionales, el baile de la Cabeza de Cochino, la misa y procesión y tampoco sustraerse al encanto de la música tropicalísima del grupo de Abalá, Yucatán; “Saúl Ayala y su Moreno Show”.

Donde se registró un ausentismo muy ligero fue en los primeros grados de educación primaria y preescolar, debido a que por la mañana del lunes se registró una baja en la temperatura.

En el caso de los planteles de preescolar y primaria, algunos niños ya se habían acostumbrado a las vacaciones y en lo que fue el regreso a clases se olvidaron de llevar sus útiles escolares necesarios y pasaron serios apuros para hacer sus tareas.

Otros estuvieron jugando la mañana del domingo los juguetes que les trajeron los Reyes Magos, en tanto que un número muy reducido esperaba la llegada de estos personajes, convencidos que los Magos de Oriente no los habían olvidado.

El regreso a clases es también la continuidad del ciclo escolar y con ello, la parte más complicada, ya que algunos se preparan para cerrar bien el año y obtener las mejores calificaciones; tal es el caso de Rafael de los Santos, quien acusaba el efecto de las vacaciones y a regañadientes se dedicó a cumplir con sus tareas, argumentando que eran muchas y no las iba a terminar a tiempo.

Sin embargo, se dijo listo para que hoy martes desde las primeras horas se aliste para acudir a la escuela, ya que está dispuesto a aprender y tener las mejores calificaciones de su grupo. Estudia en la escuela primaria “Josefa Hurtado Trujeque”.

(Jorge Alberto Uc Moreno)