Raúl Drouaillet Patiño, coordinador en el Sureste por el Movimiento Nacional de Transformación Petrolera (MNTP), afirmó que los obreros petroleros están listos para sacudirse a los extorsionadores y explotadores que por más de dos décadas han abusado del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), por lo que llamó a unirse a la protesta que realizarán el próximo 10 de enero en el Parque “Ignacio Zaragoza”.
El activista petrolero reconoció que existen amenazas contra la manifestación que realizarán en tierras carmelitas, donde esperan conjuntar cerca de 2 mil sindicalizados de todo el Sureste de México, así como a la sociedad en general y todo aquel que quiera luchar por recuperar la industria nacional de las garras del cacicazgo de Carlos Romero Deschamps.
Sin embargo, advirtió que es el Gobierno del Estado el que debe garantizar la seguridad y la libre manifestación de ideas y protestas pacíficas, y no como en otras ocasiones donde eventos de petroleros son cooptados por grupos de choque sindicales, pero también del partido oficial en Campeche.
Drouaillet Patiño indicó que el objetivo es “unirnos todos los que hemos sido extorsionados, explotados, robados, vejados, violentados en nuestros derechos laborales y humanos, organizaros para decir todos juntos ‘basta de rateros explotadores’. Llegó el momento, tenemos que unificarnos y acabar con esta corrupción que tanto nos ha afectado”.
Reiteró que desde el 1 de enero ya no existe relación alguna entre la empresa PEMEX y el STPRM, al no haber recibido la Toma de Nota sus dirigentes, “han estado usurpando la representación en el sindicato desde el 2007, nunca ha habido Toma de Nota, jamás han tenido reconocimiento, pero como son parte de la misma mafia que estaba en la administración federal y estatal, pues siempre han estado protegidos. Hoy ya se les acabó, no hay ninguna relación ni representación”, apuntó.
Aunque expresó que existe la confianza en el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el director general de PEMEX, Octavio Romero Oropeza, en que habrá contratación directa de mano de obra mexicana y calificada.
La concentración tendrá lugar el próximo jueves 10 de enero en el Parque “Zaragoza” a las 09:00 de la mañana, y se hizo la invitación a trabajadores activos, transitorios, jubilados, viudas, hijos y todo aquel que desee el rescate de Petróleos Mexicanos.
Persisten amenazas
Drouaillet fue cuestionado sobre el divisionismo que persiste entre los petroleros, así como las amenazas de las decadentes dirigencias, a lo que expresó: “Hay gente que está interesada en beneficiare, el grupo Petromex, que son gente del PRI, PAN, PRD, que nos traicionaron, sí los conocemos, pero sentimos feo que nos usen o nos engañen a los petroleros”.
Sin embargo, ante las posibles intimidaciones afirmó: “Vamos a demostrar que sí somos muchos petroleros unidos de todo el país, venimos para para enfrentar a la Mafia del Poder que estaba anteriormente, que nos ha destruido nuestros derechos, afectando nuestro seno familiar, nuestra economía, que nos han dado solo pobreza”.
“Sabemos que son verdaderos grupos armados, pero vamos a pedir la protección del Gobierno del Estado, es su responsabilidad garantizar la seguridad de las acciones”.
Finalmente, ante el saqueo que se ha estado perpetrando en las oficinas sindicales, expresó que por ello están solicitando la intervención de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP de López Obrador, así mimos que quienes hayan sido extorsionados presenten las denuncias y los nombres de los responsables para que sean investigados.
(Texto: Redacción / POR ESTO! / Fotos: POR ESTO! / Especial)