CAMPECHE, Cam., 7 de enero.- Ante la falta de compromiso, de participación y de recursos, finalmente el Centro Ecológico de Campeche, una de las pocas alternativas recreativas en la ciudad, será cerrada por la actual administración municipal panista y la causa es la supuesta venta de los terrenos a “un árabe”.
El Centro Ecológico había sobrevivido con donativos, cuyo principal precursor fue el ambientalista Alejandro Brown Gantús, que posteriormente al quedar en manos del Ayuntamiento, se complicó la gestión de los recursos para el mantenimiento de los animales silvestres.
De acuerdo con los empleados del Centro Ecológico, las autoridades municipales cuentan con los papeles para hacer la venta de esos terrenos, no como han informado a los campechanos de que al ser un comodato no pueden construir o vender ese espacio, y señalan a “un árabe” como el comprador de los terrenos, dado que en las otras intenciones de cierre que tuvieron las antiguas autoridades municipales era el principal implicado en los hechos.
Así es que, como cada año, el Ayuntamiento de Campeche insiste en cerrar uno de los espacios recreativos más importantes para los campechanos y las direcciones mandadas por Fernández Montufar justifican este cierre por las malas condiciones de las jaulas y el estado de salud de los animales.
Aunque las personas cercanas al sitio señalan que en realidad todo está bien: “Dicen que lo cierran porque los animales no deben estar encerrados, que porque los animales deben estar en su hábitat natural, cuando los animales que tenemos en el Centro Ecológico ya no pueden ser soltados a su hábitat natural, porque no saben cazar, no sabrían buscar su alimento, su comida y se morirían de hambre; sería peor soltarlos a su hábitat natural”.
Agregaron que el estado de salud y anímico de las diferentes especies que se alojan en el Centro Ecológico es muy bueno, dado que hay constante atención, alimentación y buen trato a los animales.
Declararon que probablemente dentro de tres meses sea el cierre definitivo, porque el envío de las especies a otros zoológicos o centros ecológicos comenzó desde hace un mes.
“Supuestamente ellos están buscando espacios donde van a estar mejor atendidos, al parecer hay una UMA por la altura de Ciudad del Carmen donde llevaron unas 70 tortugas, pero en realidad no sabemos cómo están las instalaciones, cómo se llama ni de quién es. Nada, no hay esa información”, expresaron.
Agregaron que los animales son mejor atendidos en el Centro Ecológico de Campeche que aquellos que están en los parques zoológicos Animaya y Centenario, en Mérida, Yucatán.
Sobre las malas condiciones de las jaulas y del lugar, señalaron que muestran un mal estado por el deterioro del paso del tiempo, debido a que las autoridades municipales no apoyan con lo adecuado para el mantenimiento de las distintas zonas del Centro.
Afirmaron que los campechanos han demostrado que no quieren el cierre de este espacio recreativo, porque significa un lugar importante en la ciudad, el único en su especie. Tal como hace dos años, se manifestaron mediante una recolección de firmas para evitar que ello sucediera.
“Un árabe”
En una breve investigación hecha por este medio, el árabe al que se refiere la fuente de esta nota puede ser Mohamad Yusuf Amdani Bai, quien habita justo al lado del lugar en cuestión. De igual forma, fue señalado hace dos años por la entonces regidora Bertha Pérez Herrera, quien en junio del 2017 motivó la recolección de firmas mediante la campaña “Salvemos Nuestro Centro Ecológico”, para evitar el cierre y la posible venta del lugar.
Además el Centro se encuentra cerca de las propiedades de Alejandro Moreno Cárdenas, en los fraccionamientos residenciales de Lomas del Castillo y Campeche Hills, este último perteneciente a Amdani Bai.
Por ello es que no se duda en nombrar a Yusuf Amdani en los constantes intentos de cierre del Centro ecológico, más ahora que el vocero de la Comuna campechana reafirmara el cierre de éste en los próximos días.
El recorrido
En un recorrido hecho por el Diario de la Dignidad, la Identidad y la Soberanía, se vio el mal estado de las instalaciones por la desatención de las autoridades municipales y se confirmó la constante visita de 35 campechanos por día.
Si bien es evidente la ausencia de algunas especies como el tigrillo y las tortugas, aún hay muchas que atraen a la gente. Tanto así que se ven personas paseando por el lugar y señalando a los monos colgados en las ramas, a los ciervos de cola blanca comiendo y las diferentes aves que planean dentro de las jaulas.
Las diferentes especies se notan animadas, bien alimentadas y en constante movimiento, que podría demostrar lo contrario a lo que las autoridades municipales establecen como justificación del cierre del Centro Ecológico.
La justificación
En su momento, el coordinador del Centro Ecológico y Capacitación del Ayuntamiento de Campeche, Alejandro Pérez Gómez, manifestó que algunas especies no pueden estar en jaulas pequeñas y por ello es necesario llevárselas a otros lugares.
“Animales como el avestruz, que necesitan un espacio amplio para su desarrollo, viven encerrados en jaulas de cuatro por diez; los monos, que necesitan estar en los árboles para su desarrollo físico, viven encerrados en jaulas el resto de sus vidas”, comentó.
(POR ESTO! / Campeche)