Campeche

Con el predial, Rosas se llevó 'al baile” a los contribuyentes

El Ayuntamiento del Carmen timó a la ciudadanía con el pago del impuesto predial, pues en conferencia de prensa el edil carmelita Oscar Rosas González aseguró que se cobraría menos que el año pasado, sin embargo, al momento de pagar se les cobró más que el año anterior, situación que generó molestias e incluso la señora Rita del Carmen López dijo que el alcalde era una mentira y que quería recuperar el gasto de los grupos musicales del Bronco y la Sonora Dinamita, que a ella no le servían para nada, pues es una mujer pensionada y no se vale que los pretendan engañar.

Como ya es costumbre, el alcalde Oscar Rosas convocó a los medios de comunicación afines a su persona y Gobierno espurio para dar la noticia que se inauguraba un nuevo sistema de recaudación municipal, en el cual se incluía el descuento del 75 por ciento para personas de la tercera edad, sin embargo, resultó que quienes fueron a pagar se llevaron la sorpresa que el monto que pagarían era más elevado que en el 2018, durante la administración de Pablo Gutiérrez Lazarus.

Y es que la administración de Rosas González le subió al predial sin importarle la ciudadanía, pues en primera instancia dijeron que no afectarían a la población, sin embargo, el derroche de recursos del Presidente Municipal tiene que salir de algún lado y serán los mismos habitantes de la Isla quienes paguen los platos rotos.

“El año pasado yo vine y pagué 561 pesos por cada terreno, porque yo tengo dos predios, entonces pagamos el dinero, ahorita voy a pagar y me salen que eran 2900 pesos, que según nos están haciendo un descuento del 75 por ciento, es mentira no nos bajaron nada, por mi otro predio me cobraban 900 pesos, como empecé a pelear, me mandaron a hablar y fue que me cobraron menos, pero no se vale que engañen a la gente”.

Asimismo mencionó que el Gobierno de Rosas González no aplicó ningún descuento, por lo contario subió el valor del predio, lo cual afecta a las personas de la tercera edad, debido a que muchos no son ni siquiera pensionados.

“No aplicaron el 75 por ciento, vuelvo a estar en lo mismo, es una mentira lo que está diciendo Oscar Rosas, el señor no está haciendo lo que tiene que hacer, o no sé si se esté haciendo, para qué quiero yo a la ‘Sonora Dinamita’ ni al ‘Bronco’, lo que queremos es que nos descuente, con este dinero que nos cobran nos están cobrando a los artistas”.

Cabe mencionar que fueron muchas personas las inconformes e incluso en las redes sociales la ciudadanía recriminaba dicho cobro, pues le incrementó un 15 por ciento con relación al año pasado, cuando el mismo alcalde dijo que no afectaría los bolsillos de los carmelitas. Sin embargo, para que pueda tener una buena campaña rumbo al 2021, es necesario el derroche de recursos que saldrá de los impuestos municipales.

(Texto y foto: Ignacio Morales)