Campeche

Alianza 'sospechosa”

CAMPECHE, Cam., 8 de enero.- A 24 horas después de que el PRI ofreció asesoría para que los ciudadanos no paguen el incremento a las tarifas del agua potable, el coordinador del Grupo Parlamentario del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), José Luis Flores Pacheco, presentó una iniciativa de Ley con la pretensión de quitar autonomía al Ayuntamiento de Campeche para autorizar aumento a las tarifas de agua potable, lo que fue considerado por los legisladores panistas como una alianza sospechosa.

Como se recuerda, la dirigencia estatal del PRI y sus legisladores ofrecieron asesoría legal para que los ciudadanos se amparen en contra del aumento a las tarifas de agua potable y 24 horas después el diputado de MORENA, en representación de sus compañeros integrantes del Grupo Parlamentario, presentó la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Campeche, para facultar al Congreso del Estado aprobar el cobro por dichos derechos.

De acuerdo con la iniciativa, es con la finalidad de adecuar el marco normativo local a lo dispuesto en el artículo 115 fracción IV inciso C párrafo tercero de la Constitución Federal en materia tributaria, para proteger y dar certeza jurídica a las familias campechanas de que todo cobro o tributo que realicen los Ayuntamientos.

De acuerdo con el legislador, toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible. “El Estado garantizará este derecho y la ley definirá las bases, apoyos y modalidades, estableciendo la participación de la Federación, las entidades federativas y los municipios, así como la participación de la ciudadanía para la consecución de dichos fines.”

Refiere que en la actualidad algunos Ayuntamientos y organismos municipales operadores de agua han aprovechado esta disposición legal para realizar aumentos que en algunos casos superan un 24% en comparación con el ejercicio fiscal 2018.

De acuerdo al legislador local, la intención es que los Ayuntamientos no decidan aumentar las tarifas de agua potable, lo que para la coordinadora del PAN, Nelly del Carmen Márquez Zapata, consideró una alianza sospechosa para quitarle la autonomía a los municipios.

Tintes políticos

Para la diputada panista Nelly del Carmen Márquez Zapata, el legislador de MORENA se está dejando llevar en los juegos políticos, aunque dijo no tener pruebas de la alianza con el Partido Revolucionario Institucional, señaló que deja al criterio de los ciudadanos.

“Porque quieren quitarle autonomía al Ayuntamiento, porque tienen miedo y saben que el próximo Gobernador de Campeche es Eliseo Fernández”, subrayó y lamentó que en la administración pasada los priistas no se mostraron sensibles y permitieron a Edgar Hernández aplicar un aumento del 27 por ciento a las tarifas de agua potable, considerada como la más alta en los últimos 20 años.

De acuerdo con la legisladora, estos hechos obedecen a tintes políticos, con la intención de desprestigiar a Eliseo Fernández, pero aseguró que no tendrá resultados, porque los ciudadanos saben que el aumento histórico a las tarifas de agua potable con un 27 por ciento fue durante la administración de Edgar Hernández, pero por ser priistas todos callaron.

Recordó que en aquella época, Edgar Hernández pidió a los campechanos dejar de tomar Coca Cola y pagar el agua potable, lo que consideró una aberración y ahora con una actualización de las tarifas hacen un escándalo, pero que no permea en los ciudadanos.

(POR ESTO! / Campeche)