CHAMPOTON, Campeche.- Autoridades de diversas comunidades rurales del municipio se manifestaron este martes por la mañana en las oficinas locales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), donde exigieron tarifas justas y servicio de calidad.
Los manifestantes, quienes declinaron proporcionar nombres por tratarse de un movimiento colectivo, demandaron la reducción de las actuales tarifas que se están cobrando por considerarlas excesivas.
Revelaron que en algunas comunidades durante los últimos meses han llegado recibos hasta por 27 mil pesos cuando que los moradores de la vivienda apenas si cuentan con un ventilador, televisión, y cuatro focos como máximo.
-La situación ya se tornó insoportable, o bajan las tarifas o nos pronunciamos en desacato y pobres de aquellos trabajadores que vayan a los Ejidos a querer cortar el servicio-, dijo una de las manifestantes.
De igual forma hicieron saber que en varios ejidos ya existen problemas derivados de las altas tarifas por la energía eléctrica.
Uno de ellos es el bombeo de agua, en ejidos como Villa de Guadalupe tal acción se realizaba dos veces al día, sin embargo ahora sólo es posible hacer tal acción una vez por el fuerte gasto que representa el consumo de energía.
Revelaron que en esta ocasión sólo se manifestaron autoridades de las comunidades, entre ellas comisarios e integrantes de los comités de mejoras, sin embargo, de ser necesario movilizarían comunidades enteras.
“Es un servicio y lo tenemos que pagar, pero no a precios elevados, o pagamos la luz o comemos 15 días”, dijo otra de las agraviadas.
El grupo de aproximadamente 45 manifestantes entregó una solicitud al personal de la Comisión Federal de Electricidad en esta ciudad, y de no obtener respuestas en los próximos 15 días volverán a manifestarse.
(Texto y fotos: Alejandro Landeros)