HOPELCHEN, Cam., 8 de enero.- Mientras en Estados del centro del país se quejan de la escasez de combustibles y tienen que pagar cantidades fuera de la realidad por el diésel, la Magna Sin y la gasolina Premium. En esta ciudad las gasolinas siguen a la baja, de tal suerte que este martes la Magna Sin se vendió a 19 pesos con 12 centavos; la Premium a 20 pesos con 56 centavos; y el diésel a 20 pesos con 44 centavos.
Estos precios son inferiores a los registrados el 3 de enero que eran de la Magna Sin, 19 pesos con 24 centavos; la Premium 20 pesos con 69 centavos; y el diésel, 20 pesos con 54 centavos.
Todo ello ha generado un clima de tranquilidad, porque los precios no van a la alza y si han registrado una ligera baja y prestadores del servicio de transporte, esperan que esta tendencia continúe para que su actividad sea rentable y es que en los últimos 3 años, los precios de los fletes a las colonias menonitas no se han incrementado teniendo que absorber los incrementos en combustibles, llantas, refacciones, así como el mantenimiento preventivo y correctivo de las unidades. Hasta el momento no se ha registrado escasez de los combustibles en esta ciudad.
Sobre el tema, José Watson Lugo, quien es prestador del servicio de transporte, espera que estas noticias de principio de año sean duraderas. Esto es, que los precios de los hidrocarburos bajen y no sólo eso, que haya un abasto constante y eficiente para evitar la escasez y se tenga que acudir al “mercado negro” para comprar el producto y ello siempre resulta más caro.
Enfatizó que le causa extrañeza esa tendencia a la baja en los combustibles, cuando en años anteriores ocurría todo lo contrario. Los incrementos eran cosa de todos los días y aunque eran de centavos al final, haciendo la sumatoria representaba un gasto adicional y encima de todo ello en este municipio se tienen los precios más altos en cuestión de combustibles, concluyó.
(Jorge Alberto Uc Moreno)