Campeche

CAMPECHE, Cam., 8 de enero.- Posesionarios de los terrenos nacionales denominados “El Arca”, en el municipio del Carmen y colindante con Champotón, demandan la intervención de las autoridades policiacas para resguardar su seguridad, ante las amenazas con armas de fuego y agresiones de las que han sido víctimas por parte de Salvador Rico Camacho.

Carlos Pérez Castillo, que desde hace 11 años habita en las 1,113 hectáreas de estos terrenos en el área de Sabancuy, de los cuales 326 se ubican en el municipio de Champotón, denunció que pretenden despojarlo de esta superficie mediante intimidaciones y violencia por parte del citado Rico Camacho.

Indicó que incluso uno de los habitantes ya fue agredido por gente, vándalos y pistoleros que cuidan a Salvador Rico, por lo que espera que se denuncie esta agresión, ya que está en riesgo la integridad física de los habitantes.

Manifestó que Salvador es hermano de la actual regidora carmelita Domitila Rico Camacho, quien llegó a ocupar ese cargo público también mediante el despojo que se hizo de la elección al candidato del PAN, Pablo Gutiérrez Lazarus, y por la cual se declaró vencedor al entonces candidato por la alianza PRI-PVEM-PANAL, Oscar Rosas González, actual alcalde de Ciudad del Carmen.

Relató que cuando se instalaron en esos terrenos nacionales eran 117 familias, que consideraron tener la fortuna de contar con una superficie para sembrar y poder mantener a sus esposas e hijos; sin embargo, aquella gente cuando se dio cuenta de la oportunidad de apoderarse de esas tierras comenzaron los problemas.

Añadió que actualmente sólo 70 familias permanecen en la mencionada superficie; el resto por temor ha abandonado los terrenos que con tanto sacrificio lograron ir limpiando, tanto para construir sus viviendas como para cosechar sus cultivos o ganado que han logrado obtener y que les permiten un sustento honrado de vida.

Explicó que primero mediante una estrategia legal, unos canadienses argumentaron que los terrenos eran de ellos; sin embargo, la resolución del Juzgado Unitario Agrario les dio la razón, por lo que los extranjeros, al darse cuenta de que no tenían el respaldo legal, abandonaron las tierras, aunque al parecer las vendieron a otras personas.

En ese momento, parecía que los conflictos judiciales habían terminado, pero hace poco Salvador Rico intentó sacarlos de sus tierras con el argumento de que los terrenos son de su propiedad, por lo que los amenaza para que abandonen las tierras.

Pese a la resolución del distrito 50 en materia agraria, le dieron la razón a los posesionarios, por lo que consideraron que se respetaría el derecho que les corresponde por ser los primeros posesionarios de estas tierras, pero Rico Camacho no cesa en el intento de apoderarse de la superficie.

La razón está de parte de los posesionarios. Dijo que tras ganar el juicio civil reivindicatorio, también se le otorga el Juzgado Unitario Agrario, del Juzgado 50, lo que reafirma la validez de su posesión y sólo falta que confirme la resolución la Sala del Tribunal Superior Agrario.

El proceso judicial está en curso, aunque Salvador Rico no respeta las resoluciones, ya que con un grupo de personas se dedica a amedrentar a los posesionarios, incluso personal bajo su administración pasa por el pueblo disparando para atemorizar a los habitantes.

Ante estas condiciones demandó la atención en este problema, al actual representante de las autoridades judiciales, ya que no es posible que un sujeto pueda disparar un arma de fuego sin que reciba una sanción, ya que el proceder de este sujeto genera miedo y la posibilidad de lesionar a alguno de los habitantes e incluso matarlo.

Advirtió de la posibilidad de alguna agresión a los habitantes que existen en la región, por la actitud de las personas que intentan despojarlos de las tierras donde han vivido en los últimos 11 años y pese a que los tribunales agrarios les han dado la razón, como se demostró en los dos juicios en que la autoridad judicial agraria falló a favor de ellos, mantienen el temor.

Ante esto, exigió atención por parte de la Fiscalía General del Estado, ya que con agresiones y balazos estas personas los buscan intimidar y esto puede desencadenar situaciones trágicas y lamentables que no desean, ya que los posesionarios son los más vulnerables.

Tanto en el proceso judicial con los canadienses, como con el interpuesto contra Salvador Rico Camacho, la razón ha estado de su parte, por lo que insistió en que la autoridad judicial concilie y demuestre que está a favor de cualquier persona que los Juzgados Agrarios le dan la razón, por lo que esperan una resolución también positiva hacia la seguridad de los habitantes.

(POR ESTO! / Campeche)