Campeche

Carmen, condenada por Alcalde a la inmundicia

Al igual que la planta de tratamiento de aguas negras de Villas de San José, esta administración municipal a cargo del Espurio Alcalde Oscar Rosas González tiene abandonadas y nunca volvió a ponerlas en funcionamiento la que está sobre la carretera Carmen-Puerto Real y la del fraccionamiento Las Brisas, o “edificios de doña Nicha”.

En un recorrido por la colonia Tecolutla, donde se encuentran los únicos condominios de la zona, la estación de tratamiento se encuentra inservible desde hace ya varios años.

Vecinos aseguran que los drenajes de sus casas están conectados a la banqueta-canal que está sobre la calle 41 y que desemboca al mar directamente.

Aunque han vivido así por muchos años, aseguraron que en un principio el Ayuntamiento se hacía cargo del mantenimiento a la planta pero después ya no.

Muchas veces han manifestado su inconformidad al Ayuntamiento porque los vecinos que viven en las plantas altas sienten el rebosamiento cuando sube el nivel del agua en lluvias intensas.

En el AFA, también

En el mercado público “Alonso Felipe de Andrade” tampoco funciona la planta de tratamiento de aguas negras.

Ante esto, el Ayuntamiento tampoco ha hecho nada.

De acuerdo con el testimonio de los locatarios, sus desechos van a parar al mar porque la planta no funciona y “como la obra del mercado no ha sido entregada al Municipio, pues de ahí se agarra la Comuna para no darle mantenimiento”, advirtió un comerciante.

En algunos casos el agua incluso de ha desbordado en la calle también, afectando a los clientes a los que les desagrada el mal olor del agua estancada y de color verde.

La obra fue contraída por Acciona Infraestructura México por más de 300 millones de pesos y se extendió a más de siete años la construcción.

Nunca fue entregado el mercado oficialmente a la Comuna, y fue una promesa de campaña del ex Gobernador Fernando Eutimio Ortega Bernés que no cumplió.

Diferencias

El edificio de Petróleos Mexicanos (PEMEX) de Playa Norte cuenta con una planta de tratamiento de aguas negras que sí funciona, a diferencia de las que administra el Ayuntamiento y a las que poco visita, como la del Fovissste que se nota que necesita mantenimiento.

Asimismo, esta planta de tratamiento mantiene escombros y basura en el interior del lugar y aunque no se alcanza a sentir ningún olor desagradable, vecinos se quejan que de vez en cuando sí huele mal.

(Texto y fotos: Redacción /

POR ESTO!)