Como consecuencia de la irresponsabilidad humana, en colonias y fraccionamientos de nueva creación, la población de canina y felina se salió de control, teniendo lugar el sacrificio clandestino de decenas de mascotas, situación que es probable que esté ocurriendo a diario.
Esta situación fue denunciada por Nancy French, quien encabeza un grupo de personas que llevan a cabo labores de rescate animal en forma altruista en la capital del estado.
Los lotes baldíos que se encuentran en torno a unidades habitacionales como Siglo XXI, Siglo XXIII, Fidel Velázquez, Las Palmas, etc., son auténticos cementerios de mascotas, principalmente perritos y gatos, cuyos nacimientos no fueron planeados por sus propietarios.
El inhumano método utilizado por los propietarios es el de echarlos dentro de bolsas de basura y depositarlos dentro de la maleza, a la orilla de la carretera. Sin embargo, muchas de las veces los animalitos recién nacidos, no hayan la forma de salir del saco de polietileno y fallecen asfixiados.
Sucede lo mismo con perritos o gatitos y en muy pocas ocasiones son salvados por algún automovilista o motociclista, ya que a la mayoría de éstos, no escucha la solicitud de auxilio de estos animalitos porque pasa a altas velocidades por el lugar.
No en pocas ocasiones, los automovilistas se convierten en verdugos de estos animalitos, ya que los atropellan sin querer, de ahí el reguero de cadáveres que se puede observar a la vera de la carretera federal y de caminos como la antigua carretera a Hampolol.
Reconoció Nancy French que en estos tiempos pocas familias pueden darse el lujo de tener y mantener una mascota, ya que éstas ameritan de ciertos cuidados y alimentación que pueden llegar un costo relativamente elevado.
Por ello se recomienda a quienes poseen un gato o un perro a que acudan a las campañas de esterilización, ya que es éste es uno de los mecanismos más efectivos para evitar que las mascotas se reproduzcan en forma descontrolada, tal y como está ocurriendo en muchas de las colonias de la capital del estado de Campeche.
(Joaquín Vargas)