Campeche

Maqueta va por más millones; taparían gasto con nueva etapa

La construcción de las nuevas Salas de Juicios Orales que prometió Alejandro Moreno Cárdenas cuando tomó el cargo de Gobernador de Campeche, a la fecha no han sido entregadas y el Estado lleva invertidos más de 60 millones de pesos pagados a la empresa del tío de Carlos Arjona Gutiérrez, secretario del Ayuntamiento de Carmen.

En una entrevista, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de Campeche (TSJC), Miguel Ángel Chuc López, informó que el proyecto a la fecha ha consumido más de 60 millones de pesos en “etapas ficticias” y ahora necesita más dinero público que será sacado del erario mediante una sexta etapa.

El magistrado aceptó que es responsabilidad de la dependencia que dirige esta obra que le ha pagado esos millones a Herarsa Construcciones S.A. de C.V. de Gabriel Jesús Arjona Sánchez desde el 2015.

“La responsabilidad es del Poder Judicial. Este tipo de edificios está considerado desde su planeación por etapas, es decir, no tiene una cantidad expresa por el recurso federal para acabarlo de una vez”.

La empresa familiar

Por más de cuatro años Herarsa ha recibido más de 50 millones de pesos para construir “por cinco etapas” las Salas de Juicios Orales, los contratos acaban, el dinero sale del Gobierno del Estado pero la empresa no acaba el inmueble.

La empresa familiar es de Arjona Sánchez, tío del secretario del Ayuntamiento carmelita. Han pasado casi tres años desde que debió acabar la obra que aún sigue siendo una maqueta, como la que presumió el ex gobernador Moreno Cárdenas, ahora hundido hasta el fondo en un proceso judicial federal.

Millones dilapidados

Herarsa ha sido evidenciada por más de cuatro años que no ha ejecutado los más de 40 millones de pesos que ha recibido por la construcción de las Salas de Juicios Orales, este año le dieron un contrato más para hacer una quinta etapa por 16 millones 891 mil 861 pesos.

El diseño general del proyecto comprende una superficie de construcción de cinco mil 140 metros cuadrados distribuidos en un subnivel, las plantas alta y baja, áreas de servicio, un acceso principal con filtro de seguridad, vestíbulos, salas de juicios orales, celdas, áreas administrativas, accesos de jueces y funcionarios, zonas de imputados, de testigos, locutorios y oficinas para jueces, ministerios públicos, defensores y seguimiento de causas, entre otros espacios.

Actualmente, las audiencias se siguen desahogando en vetustas e improvisadas salas en Casa de Justicia y en el Cereso porque la promesa de Moreno Cárdenas aún no se cumple.

Han pasado casi tres años desde que debió acabar la obra que aún sigue siendo una maqueta que denota la mitomanía que imperó con Moreno Cárdenas.

La obra estaba pagada en más de un 70 por ciento desde principios del año pasado pero eso no ha sido suficiente para Herarsa cumpla con su contrato mientras que en Campeche sí se inauguraron las remodeladas instalaciones del Poder Judicial el año pasado.

(Texto y fotos: POR ESTO!)