Síguenos

Última hora

Nueva masa de aire polar provocará bajas temperaturas en el norte del país

Campeche

Necesarios los OPLES: Sánchez Morales

El magistrado presidente de la Sala Regional Guadalajara del Tribunal electoral del Poder Judicial de la Federación, Jorge Sánchez Morales, expresó que los Organismos Públicos Electorales Estatales son importantes para el sistema electoral, porque le quitan presión a lo que de por sí ya hace el Instituto Nacional Electoral (INE) y que los partidos políticos tienen que apostarle a disminuir sus prerrogativas.

“Los congresos de los estados y los institutos electorales locales son dos ollas de presión en cada estado que sirven para despresurizar las cuestiones políticas, aquí en los congresos se dicen de todo y en los institutos también”.

Dijo que en los Estados es donde se despresurizan los problemas y de no existir en los estados, el congreso de la unión tardará horas y horas en discutir el problema de Campeche, y de cada estado, cuando lo pueden resolver sus propias instituciones”, apuntó.

Refirió que los organismos públicos electorales tienen que existir, para que toda esa discusión no se vaya a otras esferas de gobierno y estas se saturen con toda la información que día a día llega a las dependencias.

Comentó que lo que se tiene que hacer en los sistemas electorales, no es cambiarlos, sino perfeccionarlos para que, a partir de lo que ya tienen cimentado, se pueda estructurar otra manera de atender las elecciones.

“¿Podemos quitarnos el PREP? Sí, ¿Podemos hacerlos más barato? Sí, ¿Podemos cambiar el Polipropileno? Sí, pero qué necesitamos, voluntad de los partidos, si los partidos quieren que las elecciones sean más baratas, va para abajo”, destacó.

Sánchez Morales, detalló que se pueden hacer elecciones más baratas, porque cada boleta electoral tiene muchas medidas de seguridad, además de que cada año, solamente votan el 50 por ciento de los mexicanos, por lo que de los 100 millones de mexicanos, solo 50 millones ejercen.

Externó que México podría seguir el ejemplo de Honduras, la cual no tiene tantas medidas de seguridad, más que la firma de las autoridades y un sello de ratificación, que le otorga validez, “Cuando terminan sacan las boletas los encargados revisan que todos los datos estén bien, la ratificación las firmas y ya, continúan con el conteo”, añadió.

El magistrado declaró que en México se gasta en un material que llaman polipropileno reforzado de 20 puntos, el cual solamente lo tienen tres empresas, y no está permitido sacar una convocatoria nacional para que salga más barato, porque los institutos políticos dispusieron lo contrario.

“Tenemos un PREP que lo hacen tres empresas o cuatro, dices oye, préstame tu servicio de PREP, pero dicen que no, que el reglamento de elecciones dice que tienes que contratar a una de las empresas que tengan experiencia y no hay oportunidad para que haya un servicio más barato o accesible, para que sea menos la inversión en las elecciones”, puntualizó.

(David Burelo)

Siguiente noticia

IEEC NO puede actuar contra campañas adelantadas