HOPELCHEN, Cam., 11 de octubre.- Tras darse a conocer que en varios puntos se han realizado trabajos de habilitación de caminos sacacosechas, el comisario ejidal de Bolonchén de Rejón, Federico Castillo Nieves, expuso que es necesario que una obra de este tipo se lleve a cabo en beneficio de agricultores y apicultores que tienen como centro de trabajo el predio denominado Xcat Haltún.
El área referida es una unidad de producción agrícola donde se siembra maíz en una superficie de 80 hectáreas y hay al menos 200 colmenas de abejas asentadas en ese predio. Además colinda con el ejido de Xcalot Akal, por el lado de las grutas de Xtacumbilxunaán y para acceder se pasan serios apuros porque las aguas deterioran el camino, lo que hace difícil su tránsito, afectando a 30 campesinos y a 7 apicultores.
“Las lluvias vuelven intransitable el camino porque en su mayoría es tierra roja, creando fangos y la dificultad se va a evidenciar en tiempos de la trilla del maíz y el transporte del producto de ahí la urgencia de atender esta petición”.
Precisa que la gestión del camino cosechero inició en el 2015 y urge que se tome en cuenta para que los productores tengan un buen camino para transportar insumos, cosechar y trasladar el producto a los centros de acopio.
En cuanto a los apicultores ellos tienen los mismos problemas para transportar agua y equipos, pero muchos se las ingenian para revisar sus colmenas transportándose en motos y cuando las condiciones del camino son óptimas aprovechan para llevar agua y darle mantenimiento a sus apiarios.
Mencionó que la gestión se retomará ante las autoridades municipales y estatales que tienen que ver con el apoyo a las actividades productivas que, en este caso, son agricultores y apicultores quienes solicitan, aunque al estar el camino en buenas condiciones seguramente integrantes de la unidad de producción agrícola Xcat Haltún aprovecharán las superficies para la siembra de maíz.
(Jorge Alberto Uc Moreno)