Síguenos

Última hora

Por irregularidades, expulsan a 26 empresas de Jóvenes Construyendo el Futuro en Campeche

Campeche

Comprar patrullas resulta más barato que rentarlas con ‘Alito’

Cuatro distribuidoras de automóviles de la región, entre las que destacan la del amigo y socio de ‘Alito’, Campechana de Vehículos, de Rafael Selem Ferrer, ya se diputan la adquisición de nuevas unidades policíacas que realizará el Gobierno de Campeche luego del fiasco de las patrullas rentadas, que fueron retiradas a Seguridad Pública apenas abandonó Alejandro Moreno Cárdenas la gubernatura.

Es a través de la Secretaría de Administración e Innovación Gubernamental (SAIG) que la administración campechana, ahora bajo el mando de Carlos Miguel Aysa González, buscará suplir el fiasco de las cerca de 80 patrullas que dejaron de estar al servicio de la ciudadanía para la seguridad pública, pero logrando la compra de apenas 14 unidades dentro de la licitación pública LA-904015996-E5-2019, en dos partidas una de 6 unidades tipo sedán y otra de 8 vehículos pick up doble cabina, que deberán estar equipados con patrulla con balizamiento.

Era simulación

Tal número es insuficiente para suplir las patrullas que eran rentadas que fueron retiradas por la empresa Leasing México S.A. de C.V., y que fueron retiradas el pasado 21 de agosto de la capital campechana, tras haber vencido un contrato de arrendamiento por únicamente tres años, dichas unidades fueron presumidas una y otra vez por Alejandro Moreno, estando consciente de que no pertenecían al Estado y sólo eran simulación.

Entre las empresas interesadas se encuentran Tabasco Automovilística S.A. de C.V., con una propuesta de 3 millones 219 mil 678 pesos más IVA, pero sólo para la segunda partida de 8 camionetas tipo pick up, pues no cotizó para los vehículos sedán; CDA Península S.A. de C.V. cotizó por las dos partidas con un monto de 4 millones 621 mil 106, 1 millón 492 mil 148 pesos por las 6 unidades sedán y 3 millones 128 mil por las 8 camionetas. DC Industrial y de Servicios S.A. de C.V., propuso una compra de 4 millones 875 mil 96 pesos, 1 millón 611 mil 742 por los 6 vehículos y 3 millones 263 mil 312 pesos por las camionetas.

Cabe apuntar que el costo por unidad comprada resultará mucho menor al proyectado para el arrendamiento de patrullas, pues se pretendía volver a rentarlas a un costo promedio de un millón de pesos por cada unidad vehicular, lo que deja en evidencia el derroche por parte de Moreno Cárdenas, quien lucró con la seguridad pública del Estado.

Potentado quiere

vender patrullas

Otro que también se apuntó para este lucrativo negocio fue el empresario campechano Rafael Selem Ferrer, de la distribuidora automotriz Campechana de Vehículos S.A. de C.V., pero únicamente para la primera partida de 6 unidades sedán, con un costo propuesto de 1 millón 496 mil 240 pesos más IVA.

Vale la pena recordar la cercanía entre Selem Ferrer, del grupo de los Mouriño Terrazo, con el ex gobernador ‘Alito’, particularmente sus vínculos en el caso del despojo de tierras del ejido Lerma.

Como uno de sus primeros actos de represión, pasó a la historia el caso del líder campesino Pedro Celestino May, apresado injustamente en el 2015 por Moreno Cárdenas, quien manipuló la justicia y a la Fiscalía General del Estado (FGE) para someter preso al líder campesino quien se había enfrentado a los Mouriño en el despojo de tierras del ejido Lerma donde realizaron el excluyente proyecto de Campeche Country Club.

Aunque lograron apoderarse de miles de hectáreas, pocos ejidatarios resistieron viendo disminuido su ejido, eso hasta que en 2015 esas mismas tierras fueron reclamadas por Selem Ferrer, quien presionó con que le habían sido donadas por el Gobierno campechano para la instalación de su agencia concesionaria de vehículos.

Por su lucha y estar en contra del sometimiento a intereses particulares, el campesino Celestino May fue echo preso tras ser acusado por el potentado Rafael Selem Ferrer, logró salir un año después pero reveló tortura física y psicológica por parte de la “justicia” campechana.

Ahora el potentado empresario busca ser el nuevo vendedor de patrullas para el Gobierno del Estado de Campeche, que ya estuvo a disposición de sus intereses particulares con Alejandro Moreno.

(Texto: Carlos Valdemar /

Fotos: POR ESTO!)

Siguiente noticia

Instalan Consejo Municipal Anticorrupción