PALIZADA, Campeche.- Bernardo Fernández Sánchez, director de operaciones de Liconsa, señaló que el Gobierno del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador cumple y tal como se habían comprometido este 16 de octubre se llevó a efecto la inauguración del centro de acopio lechero de Liconsa y que funcionará en lo que es la planta de lácteos el “Sueño Paliceño”, y que permitirá que los productores locales puedan vender a precio de garantía el lácteo.
El funcionario federal estuvo acompañado de la Delegada de Programas Federales en el Estado, Katia Meave Ferniza, Martha Arcos, presidenta de la planta de lácteos, e incluso Carlos Aysa, gobernador del Estado; quienes cortaron el listón inaugural con lo que formalmente fue puesto en marcha el centro de acopio.
Fernández Sánchez, señaló que para que este centro de acopio empiece a funcionar se tuvo que hacer un gran esfuerzo en donde participó Salgamex a través de Liconsa, así como otras dependencias del Gobierno Federal quienes junto con los productores sumaron esfuerzos que permitieron hacer este sueño una realidad, por lo que calificó como una fiesta este acontecimiento.
Dijo que con este centro de acopio se tiene el segundo en el Estado y muy pronto otro más en Yohaltún para sumar tres, donde los productores de leche de la región podrán estar vendiendo su producto a precios de garantía, dijo que aquellos que fueron censados y tienen cien o más vacas se les estará pagando a 8.20 el litro, mientras que a los que tienen menos se les pagará el precio de mercado que está establecido en 7.50 pesos el litro.
Comentó que este centro podrá recibir toda la leche de los productores, se regirán bajo normas establecidas y se les pagará en forma directa a los ganaderos, no importa a que asociación ganadera pertenezcan.
Además de que Liconsa tiene el compromiso de comprar leche de calidad, también ofrecerá capacitación a todos los productores sobre mejores prácticas en la ganadería, actualmente sostiene reuniones con la Financiera Nacional de Desarrollo con la finalidad de que se les pueda dar créditos que permitan mejorar sus instalaciones y equipos para generar recursos en su ganadería.
“El compromiso es atender a 6 millones de personas en situación de pobreza extrema del País, para ello se trabaja por instrucción del Presidente de la República, no tan sólo en la leche sino en granos básicos, pagando precios de garantía que resulten para los productores y al mismo tiempo contribuyan a ir avanzando en el combate a esta desigualdad”, señaló.
Dijo Fernández Sánchez que Salgamex está trabajando ya en forma descentralizada desde Zacatecas, y mantiene una atención en los 44 centros de acopio que existen en 16 estados, los cuales se han aumentado tal como lo ha pedido el Presidente para empujar seriamente en lo que es la suficiencia alimentaria, por lo que hay que aumentar la producción lechera y de granos estratégicos.
El funcionario dijo que con centros de acopio lechero como el inaugurado lo único que se está haciendo es hacer una realidad la Cuarta Transformación, por lo que hoy en Palizada es un día de fiesta.
Cuarta Transformación se refleja
Este es un momento histórico que viven los productores lecheros de Palizada porque ven por fin cristalizados muchos sueños y por los cuales han luchado, afirmó Martha Patricia Arcos Hernández, presidenta de la planta industrializadora de lácteos “El Sueño Paliceño”, que partir de este miércoles se convirtió en centro de acopio lechero para Liconsa.
Comentó que este centro de acopio de leche servirá para dar certidumbre a los productores al poder vender su lácteo a un precio justo y tener su pago puntual, lo que sin duda servirá para motivar e impulsar el desarrollo ganadero en la región de Palizada, que ha sido severamente golpeado por diversos aspectos, incluso hizo que mermara el hato y muchos dejaran de ordeñar.
El interés del Presidente de México se vio reflejada en su última visita que hizo al Estado de Campeche, donde giró las instrucciones para que este sueño se convirtiera realidad a la mayor brevedad posible, porque lo que él quiere es que se pueda garantizar la distribución de este producto a las clases más vulnerables del País”, explicó.
“Los productores confían y van con su líder López Obrador para lograr la Cuarta Transformación de este País, este es el momento y no se puede desaprovechar”, indicó la presidenta de la planta de lácteos “El sueño paliceño”.
(Texto y fotos: Julio Gutiérrez)