La decisión del Comité Ejecutivo Nacional de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) decidió posponer en definitiva el proceso interno del partido hasta que haya un padrón confiable, a su vez, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, emitió una carta para los funcionarios públicos que quieren involucrarse en el proceso y a la militancia que recurre a las mismas prácticas corruptas del viejo régimen, mientras a nivel Estatal y Municipal, los diversos actores políticos quieren adueñarse del partido sin importarles realmente la militancia ni los principios del mismo.
Entre los funcionarios públicos y políticos de Carmen y Campeche que desean apoderarse de MORENA se encuentran los Diputados locales Ricardo Sánchez Cerino y Rashid Trejo Martínez, quienes buscan imponer a sus familiares, y el dirigente municipal Alejandro Gómez Cazarín y su esposa, también Diputada pero plurinominal, Xóchitl Pitzahuatl Mejía Ortiz.
También figuran Ramón Magaña Martínez, quien funge como secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma del Carmen (SUTUNACAR) y se quiere imponer como consejero, pese a ser priísta y tener compromisos sindicales. Ramón Ochoa Peña, ex candidato a la Alcaldía de Carmen, que tiene operando a grupos de choque y a la violenta Sara Villanueva Ferrer, mejor conocida como “La Marquesa”; y Patricia León López, actual dirigente estatal de MORENA en Campeche, quien busca intervenir en el proceso carmelita y tiene acusaciones de alterar el padrón de militantes.
Ante los bruscos procesos en elecciones internas del partido, y que en Carmen tampoco lograra llevarse a cabo la elección de los 10 consejeros, los actuales dirigentes no están siguiendo el exhorto del Presidente Andrés Manuel López Obrador, de no malograr el partido, ya que con esto sólo logran el divisionismo y la fractura. Y debido a ello, el CEN de MORENA, a cargo de Yeidckol Polevnsky, decidió cancelar todas las asambleas, para evitar más conflictos y se hagan las cosas de otra forma mejor planeada.
En la carta, Andrés Manuel López Obrador pide a los funcionarios públicos abstenerse por completo de los asuntos partidistas, lo que catalogó como una práctica deleznable por utilizar el poder y el recurso público para adueñarse del partido, añeja práctica de gobiernos pasados.
“Ser de izquierda significa ser honestos, no mentir, no robar y no traicionar”, se puede leer en la carta, además, en el último párrafo, añade que pedirá la renuncia a quienes lleven a cabo cualquier práctica antidemocrática, incluso deben recordar que está tipificado como delito grave el fraude electoral.
Pese a estos señalamientos, los funcionarios públicos emanados de MORENA en la Isla, que incluyen a Ricardo Sánchez Cerino, Rashid Trejo Martínez, diputados que fueron señalados de llevar acarreados y comprar votos, así como querer imponerse durante el proceso, y Ramón Ochoa Peña, que es encargado de programas federales de Pesca en Campeche,señalado por su violenta operadora, Sara Villanueva Ferrer, que se robó los votos en la pasada asamblea, NO están cumpliendo con mantener al margen del proceso.
Incluso los fundadores del partido están en riesgo de quedar fuera por estas malas prácticas, que buscan secuestrar y romper el partido que se unió gracias a López Obrador, para acabar con el antiguo régimen, mientras tanto, le toca a los militantes esperar el nuevo dictamen para las elecciones.
(Texto: Dayana Alcalá /
Fotos: POR ESTO!)