Debido a la onda tropical número 46, en la Península de Yucatán se pronostican lluvias fuertes y vientos de hasta 50 kilómetros por hora en la costa con oleaje de hasta dos metros de altura, lo que ha propiciado que en la ciudad las calles permanezcan anegadas en la zonas más bajas de la isla y las actividades cotidianas se vean afectadas.
De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional para hoy, el sistema frontal No. 6 se localizará sobre el suroeste del Golfo de México en interacción con un canal de baja presión que se extenderá en el occidente de dicho Golfo y con la activa onda tropical No. 46 sobre el sureste del país.
Esto originará una amplia zona de inestabilidad con lluvias puntuales intensas a torrenciales en el noreste, oriente, sur y sureste de la República, así como lluvias puntuales fuertes a muy fuertes en la Península de Yucatán y la masa de aire frío asociada al frente, favorecerá ambiente fresco a frío en el norte, noreste, oriente y centro del territorio nacional.
La lente de POR ESTO! captó los chubascos intermitentes de la mañana de ayer, en la que el tráfico vehicular se alentó, lo que causó algunos embotellamientos y percances viales en algunas calles.
Por otra parte, los habitantes buscaron formas de continuar con sus actividades ataviados de impermeables, sombrillas y votas, mientras que otros padecieron la mala fortuna de mojarse por las lluvias.
Cabe destacar que ante las inclemencias del tiempo, que están pronosticadas para el resto de la semana, las autoridades no están tomando las acciones pertinentes en los cárcamos de las diferentes colinas, ya que el estancamiento del agua pluvial no disminuye como debería.
Al respecto, la Comisión Nacional del Agua recomienda mantenerse a salvo cuando empiecen las lluvias, así como estar bien abrigado y reportar ante las instancias correspondientes cualquier desprendimiento generado por los vientos o el crecimiento de la marea.
(Texto: Dayana Alcalá /
Fotos: Carlos Valdemar)