Síguenos

Última hora

Gobernador de Puebla podría ser dado de alta este lunes luego de haber presentado un cuadro de fiebre

Campeche

Colorido tianguis por ancestral festejo

Locatarios del mercado “Alonso Felipe de Andrade” (AFA) participarán en el Tianguis de Día de Muertos en el pasillo de dicha central de abastos, esto con la finalidad de repuntar sus ventas con dulces y tamales para el 1 y 2 de noviembre; así lo señaló el presidente de la Unión de Locatarios Jorge Simón Díaz, quien además indicó que están trabajando en beneficio de todos los locatarios que se mostraron interesados en participar, el cual estará abierto todo el día.

Una de las más extraordinarias tradiciones mexicanas es la del Día de los Fieles Difuntos, es la fecha que de acuerdo a la tradición, las almas de familiares fallecidos cruzan el puente y los vivos los reciben con mesas decoradas en vivos colores para pasar un día con los que se adelantaron en el viaje.

son dos días en que la gente celebra el retorno de los difuntos, amigos y familiares, de la vida eterna, aunque la tradición inicia desde antes, porque las familias trabajan conjuntamente para celebrar,

Los mercados ofrecen flores, pan de muerto, incienso, calaveras de dulce y todo lo necesario para construir los altares así como para elaborar los tamales y pibipollos. El hanal pixán, o “comida de las ánimas”, es una tradición maya que se lleva a cabo para recordar a los amigos y parientes que se adelantaron en el viaje eterno. Es un acontecimiento especial para los deudos de los difuntos, pues saben que, en estos días, del 31 de octubre al 2 de noviembre, las ánimas “reciben permiso” para visitar a sus familiares.

Insumos

Con la llegada de la tradición de los Fieles Difuntos, los carmelitas salen a comprar insumos como dulces, inciensos, calaveras, tamales, adornos alusivos a esas fechas, por ello los locatarios del mercado esperan que haya un repunte en sus ganancias.

“La gente ya quiere salir a vender acá afuera, pues es la tradición de los muertos y como pueden ver, ya están vendiendo dulces, adornos y pan de muerto, porque la verdad que las ventas han estado muy bajas, los compañeros tienen grandes expectativas, porque la gente ya está comprando”, señaló.

Asimismo, dijo que son aproximadamente como 35 personas que solicitaron el espacio, siendo puro locatario del AFA, por ello se les dio el apoyo por parte de la administración de la central de abasto.

“Vamos a vender todo lo relacionado a Día de Muertos, como tamales, inciensos, dulces, calaveras de azúcar, hojas para tamal, dulces de frutas como papaya, tamarindo, nance, toda una variedad para que nuestros clientes puedan encontrar de todo y sobre todo a un bajo costo”, expresó.

Inicio

Cabe mencionar que dichas ventas empezaron desde el día de ayer y permanecerán hasta el 2 de noviembre, en un horario de 07:00 hasta las 19:00 horas, aunque esperan que para los días más fuertes que son 1 y 2 cierren un poco mas tarde.

Otro factor que ayuda a las ventas de dulces son los altares escolares, pues los centros educativos realizan concursos de altares y esto genera una derrama económica en la Isla, lo cual es aprovechado por quienes venden estos productos.

(Texto y fotos: Ignacio Morales)

Siguiente noticia

Suman cuatro oros