Síguenos

Última hora

Fiscalía del Estado de México lleva a cabo un operativo para detener a mandos policíales y autoridades en diferentes municipios de la entidad 

Campeche

Panistas usan a Chava Farías

 

Es muy probable que la postulación de Salvador “Chava” Farías González no se concrete, pero al menos los recursos personales y de la comuna candelarense sí serán eficientemente invertidos para el reposicionamiento del Partido Acción Nacional (PAN), cuyos representantes han resultado ser un fiasco, siendo ejemplo vivo de ello el edil Eliseo Fernández Montufar.

De escaso arraigo en el centro y norte de Campeche, Farías González, alcalde de Candelaria por tercera ocasión, no ha dejado de mostrar su entusiasmo ante la posibilidad de ser considerado en las próximas postulaciones, en las que la cereza del pastel es la postulación a la Gubernatura del Estado.

Desde las 16:00 horas, un pequeño grupo de personas hizo acto de presencia en la Calle 1, de la colonia El Carmelo, sitio al que convocó el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Pedro Cámara Castillo y el diputado local, José Inurreta Borges.

La cita fue a las 14:00 horas, pero el candelarense se dio su lugar e hizo acto de presencia hasta 20 minutos después, mientras tanto, ya era notoria la presencia de un grupo de mujeres, que, ataviadas con su traje de campechanas -y el varón designado como patrón- se disponían a realizar el tradicional “Danza de la Cabeza de Cochino”.

La celebración del aniversario número 43 de la Unidad Habitacional “Justo Sierra Méndez”, fue amenizada con la tradicional “Danza de La Cabeza de Cochino, sin embargo, todo este andamiaje en realidad tenía como propósito principal justificar la presencia del panista que gobierna Candelaria, municipio fronterizo que tiene el estigma de ser lugar de residencia –fija y eventual- de narcotraficantes de importancia a nivel local, nacional.

La realidad es que a Don “Chava” Farías se le metió la idea de postularse por el PAN a la Gubernatura del Estado y evidentemente no tendrá reparo económico para lograr su propósito, aunque finalmente todo su esfuerzo sea usado por algunos advenedizos para sacar raja política y económica.

Así las cosas, a los advenedizos tampoco les importó sacar de contexto, por no decir: pervertir, una tradición tan importante como la “Danza de Cabeza de Cochino”, cuyo propósito solemne es agradecer a la naturaleza los favores recibidos.

Sin embargo, en la fiesta que se celebró este sábado en El Carmelo, el principal proveedor fue Farías González, gracias a quien los invitados del Comité Directivo Estatal del PAN pudieron degustar de dos tambores de mixiote de borrego y por lo menos 200 kilos más de carne asada, también de borrego.

En la “Danza de la Cabeza de Cochino” participaron un grupo de 30 damas, quienes encabezaron el contingente al que se integró Farías González con su cabalgata, organizada específicamente para que él y su caballo frisón, un semental negro azabache, que se distinguía entre todos los jamelgos que acudieron a la cabalgata de menos de un kilómetros realizada en El Carmelo.

El evento supuestamente fue organizó por el Comité Vecinal del Infonavit Justo Sierra Méndez “El Carmelo”, pero según se pudo verificar, a éste también acudieron vecinos de varias colonias de la capital campechana, que fueron atraídos por las alrededor de 2 mil raciones de comida financiadas por “Chava” Farías.

Pepe Inurreta aprovecha el escenario

Uno de los que aprovechó en forma eficiente el escenario y jolgorio, posiblemente montados con los recursos del Ayuntamiento de Candelaria, uno de los más marginados de Campeche, fue el diputado José Inurreta Borges, quien previo y después de la cabalgata se desvivió en atenciones hacia el anfitrión.

El diputado del PAN, también aprovechó su intervención ante el público que se dio cita en el parque principal del fraccionamiento para manifestar su agradecimiento al patrocinador del evento.

Asimismo, para efectos de que el evento no fuera visto como vil activismo político, previo a la cabalgata, el presidente del comité vecinal Jhony Saucedo de “El Carmelo”, declaró que en la “Danza de la Cabeza de Cochino” participaron alrededor de 30 vecinas y que la fiesta tenía como único motivo celebrar el aniversario número 43 de la referida colonia.

El joven, reconoció que el panista candelarense aprovecharía la ocasión para saludar a los habitantes de esta populosa colonia y fraccionamiento, ya que era el invitado de honor.

“Chava” se sintió arropado

Por parte, al hacer uso de la palabra el invitado de honor de los habitantes de los panistas campechanos, Salvador Farías, quien gobierna uno de los municipios más pobres del Sureste de México, pero que se da el lujo de repartir comida en la capital del estado, se dijo muy a gusto de promover el folclor y las costumbre yucatanenses.

“Chava” Farías dijo que estaba trabajando y haciendo todo lo posible para ser el próximo candidato del Partido Acción Nacional al Gobierno del Estado de Campeche y enfatizó que no negará su patrocinio a eventos similares, siempre y cuando se le permita exponer sus deseos de gobernar Campeche.

Es necesario puntualizar que entre los que aplaudió el discurso del candidato “Chava” Farías se encontraba el presidente del CDE del PAN, Pedro Cámara Castillo, quien apenas hace unas semanas daba por un hecho que el único candidato a la gubernatura por Acción Nacional era Eliseo Fernández Montufar.

(Wilgen Lara)

Siguiente noticia

Llegan de comisarías a vender frutas para ayudar al gasto familiar