Síguenos

Última hora

Por irregularidades, expulsan a 26 empresas de Jóvenes Construyendo el Futuro en Campeche

Campeche

Hospital General, una vergüenza

Las fuertes lluvias provocadas por el Frente Frío número 7 evidenciaron las malas condiciones en las que opera el Hospital General “Dra. María del Socorro Quiroga Aguilar”, ya que durante la noche del pasado sábado, toda la sala de urgencias se inundó, pero la peor parte vino cuando se vino abajo parte del techo de plafón que fue colocado hace apenas dos años, exhibiendo la mala calidad del material usado por el Gobierno del entonces Mandatario Alejandro Moreno Cárdenas para la remodelación del nosocomio.

Durante los casi cuatro años de administración de “Alito”, la Secretaría de Salud ha gastado más de 50 millones en supuestas mejoras al Hospital General, pero lo ocurrido el pasado fin de semana revela las carencias en infraestructura y equipo médico en el principal nosocomio de la Isla. Aunado a lo anterior, persiste la falta de personal médico y de servicios.

Debido al deplorable estado del “Dra. María del Socorro Quiroga Aguilar”, y temiendo por la seguridad de los pacientes, varias familias optaron por trasladar a sus enfermos, por cuenta propia, a clínicas particulares.

Cabe resaltar que el director del hospital, Mario de Jesús Díaz Arjona, no se ha pronunciado al respecto. Por si fuera poco, van ya cuatro meses de que el nosocomio no cuenta con un especialista en ginecología.

Por falta de médicos, pacientes fueron llevados al IMSS

Debido a las inundaciones en la Isla por el evento de “Norte” y al riesgo que corrían los pacientes en el Hospital General, la Cruz Roja Mexicana acondicionó una camioneta para brindar el servicio de traslado.

Los paramédicos de la benemérita institución equiparon una camioneta Ford F-350 para brindar atención pre-hospitalaria a los ciudadanos que requerían de los servicios durante la noche y madrugada del pasado domingo.

Temiendo por la vida de una mujer embarazada y del producto, familiares decidieron trasladarla del Hospital General hasta las instalaciones de la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de la colonia Centro, ya que la dama había sido preparada para una cesárea.

Ante la falta de médicos especialistas en el turno de la noche, pacientes que no se encontraban graves eran atendidos por los estudiantes de Medicina.

Los enfermos tardaban más de una hora en ser atendidos y posteriormente eran dados de alta rápidamente y enviados de vuelta al “Quiroga Aguilar”, como la mujer embarazada.

Gracias al compromiso y entrega de los paramédicos de la Cruz Roja, quienes brindaron más de 10 servicios pre-hospitalarios en la camioneta adaptada, varios pacientes recibieron atención médica. Cabe señalar que los socorristas también ayudaron a transeúntes que se encontraban atrapados en las calles inundadas, ya que los taxistas no se arriesgaban a quedar varados.

Desvío de recursos en Sector Salud, durante Gobierno de “Alito”

Como se recordará, en diciembre del 2018 pasado los recursos en materia de salud y mantenimiento de las infraestructuras hospitalarias del Estado, pero se desconoce el destino de dichos recursos. El Gobierno Federal debe realizar una investigación exhaustiva respecto al tema, ya que no es la primera vez que se identifica un desvío de dinero público en durante la administración de ahora líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas.

En el presupuesto del Sector Salud del 2017, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó el año pasado un desvío de 257 millones de pesos, e incluso existe una demanda ante la Fiscalía General de la República (FGR), y hasta el momento no se ha procedido en contra de ningún funcionario estatal por corrupción.

¿Y el Hospital Materno Infantil?

Mientras los carmelitas viven un infierno debido a las múltiples carencias en el Hospital General de la Isla, el Hospital Materno Infantil permanece cubierto por maleza, saqueado por delincuentes comunes y de “cuello blanco”.

Como un “elefante blanco” y símbolo de la corrupción de los Gobiernos Estatales priístas encabezados por Fernando Ortega Bernés y Alejandro Moreno Cárdenas, yace el que sería uno de los nosocomios especializados para atender a madres y niños carmelitas.

Proyectado originalmente con un costo cercano a los $306 millones, éste se incrementó considerablemente en el último tramo de la administración de Ortega Bernés, quien pese a las irregularidades presentadas por ICA firmó de recibido el proyecto justo antes de concluir su mandato.

Sin embargo, Moreno Cárdenas también fue omiso en cumplir la promesa de su partido de dotar de grandes servicios de salud a madres y niños carmelitas, apenas iniciada su trunca administración estatal, desde el 2016, “Alito” alardeó una y otra vez que su Gobierno sí concluiría el “elefante blanco”, afirmó que mediante gestiones con el Gobierno del “gran amigo de Campeche”, el ex Presidente Enrique Peña Nieto, se invertirían otros 200 millones de pesos a los más de 306 millones invertidos inicialmente, pues la construcción requirió una inversión de 178 millones de pesos, y su equipamiento tendría un costo de 128 millones de pesos que sí fueron erogados en equipamiento que ya fue saqueado debido al abandono.

No obstante, Alejandro Moreno huyó al CEN del PRI y jamás se supo qué fue de esos 200 millones de pesos adicionales que tanto presumió, dejando el Hospital Materno Infantil, tal como luce hoy en día, cubierto de monte y convertido en tiradero clandestino de escombro y privando a los carmelitas de un hospital de primer nivel y de un mejor servicio médico.

(Redacción / POR ESTO! / Fotos: I. Morales / B. Zavala / Especial)

Siguiente noticia

'NO queremos pintura, sino seguridad y servicios públicos”