DZIBALCHEN, Hopelchén, Cam., 28 de octubre.- En suspenso se encuentra la comunidad menonita ante la llegada de aeronaves a sus zonas de cultivo, cuyos integrantes subrayaron que no tienen nada que ver con el Crimen Organizado.
Hay que recordar que el pasado sábado 19 de octubre, la comunidad menonita se sorprendió al darse a conocer la noticia sobre una avioneta quemada en sus mecanizados y ante tal hecho externaron, en ausencia de su gobernador, que fueron ellos mismos quienes dieron aviso a la presidenta de Dzibalchén, la maestra Aida Cervera Mora, sobre la presencia de la aeronave que descendió en el plantío de soya y maíz, que además fue quemada.
Asimismo, indicaron que el lunes dieron aviso a la alcaldesa de Hopelchén, Sandi Baas Cahuich, quien también avisó al Ejército Militar cuyo personal arribó en busca de la aeronave, pero fue el miércoles pasado cuando la hallaron en un rancho con denominación Angola, donde unos cazadores presenciaron los hechos.
Según, los pueblos se encuentran atemorizados ante la presencia de los narcos en la región, donde en junio se incautó una avioneta en Laguna Ik; después en septiembre, en los mecanizados de Las Flores descendió un jet de lujo, y ahora en La Nueva Trinidad otra aeronave, a un costado de Chencoh, cerca de Francisco J. Mújica, jurisdicción de la colonia menonita La Trinidad.
“La situación se complica y no hay vigilancia, es por ello que los delincuentes hacen de la suya. Hoy a diario están operando los castrenses, pero la presencia del narco es constante y son nocturnos”, señalaron.
Los pueblos cercanos ya no quieren opinar sabiendo de la presencia de los narcos en la zona, quienes usan como pista clandestina de aterrizaje los caminos cosecheros de los menonitas, igual situación sucede en parte de Quintana Roo: los caminos los usan para el trasiego de droga; en últimas fechas han perdido varias avionetas y no dan con los verdaderos culpables, que siempre sobrevuela aun en presencia de la 33/a. Zona Militar.
Los militares recorren caminos y veredas en los mecanizados, ingresando por las Flores; tienen filtros en la gasolinera de Dzibalchén, también se notó su paso por la comunidad de Francisco J. Mújica, pero los narcos no duermen y operan durante las noches, externaron los productores.
(Jorge Amado Caamal Ek)