CHAMPOTON, Campeche.- Esparcidos en un amplio salón, miles de documentos que forman parte del acervo histórico de las administraciones municipales se encuentran en el total abandono en el ex asilo de ancianos, inmueble que en su momento fue habilitado como archivo municipal.
En uno de los más amplios salones del inmueble donde también se ubican oficinas y bodegas del Sistema Municipal de Agua Potable, la documentación de las diversas dependencias municipales de administraciones pasadas permanece en el abandono total.
Las cajas de documentos fueron apiladas y abandonadas sin ser clasificadas y ordenadas tal y como se estipula en el reglamento interior de la Comuna que, entre otras cuestiones, establece la obligatoriedad de conservar en buen estado todo aquello que guarde testimonio del quehacer gubernamental municipal.
De hecho, el archivo municipal de Champotón es de los pocos en la Entidad cerrado de manera permanente como consecuencia del abandono en que se encuentra desde hace varios años.
A juicio del profesor de la materia de historia en la preparatoria nocturna “Champotón”, Nicandro Lara Ayala el peor error que han cometido las administraciones municipales es no asignar al archivo a personas con preparación académica en el tema.
“Actualmente lo dirige por compromiso político una persona sin perfil ni el más remoto interés por la historia y el acervo que ni champotonero es”, lamentó.
(Texto y fotos: Alejandro Landeros)