La diputada de MORENA, Sofía Taje Rosales, exigió al Gobierno del Estado hacer buen uso los recursos y lo destine a la seguridad de los campechanos, porque la violencia se vive a diario, ante la llegada de grupos delincuenciales y la cada vez mayor presencia de narco-avionetas.
“Hemos comprobado a través de estudios del Inegi que no hay seguridad. Nosotros que hemos dado la batalla, debemos de implementar más recursos, para tener más seguridad en el Estado y ahora con esto de que hay avionetas que han bajado en la capital campechana, da a entender que las cosas no están bien”, precisó.
Expuso que el Gobierno del Estado necesita inyectar más recursos a seguridad para que los campechanos no se encuentren en esta cruenta situación de violencia en sus hogares, con delincuentes y personas abusadas.
Reconoció que en la próxima propuesta de recursos que se hará, el gobierno estatal tiene que considerar que se dé más dinero para este ámbito, porque, si no pasa eso, los campechanos pueden sufrir la desatención.
“Lo que tenemos que hacer es solicitar más recursos para ese sector y podamos evitar todas las afectaciones al Estado, porque a Campeche antes se le consideraba como un Estado donde no pasaba nada; qué está pasando ahorita, cuando en Campeche sí pasan muchas cosas”, añadió.
Taje Rosales dijo además que los campechanos saben de la situación por la que están pasando diariamente, pero lo importante es que las autoridades se den cuenta, pues éstos, quienes van protegidos por guaruras, no ven la realidad de las cosas.
Medidas drásticas
contra inseguridad
Por su parte, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección a la Comunidad del Congreso del Estado, Ricardo Sánchez Cerino, expresó que el gobierno estatal tiene que tomar medidas drásticas en lo que se refiere a la presencia de narco-avionetas en la entidad.
“No podemos vivir en ese estado, tiene que meter más recursos para las fronteras. Nosotros como legisladores de MORENA estamos muy preocupados por que exista seguridad”, comentó.
Recordó que ellos como legisladores han tenido pláticas con el Secretario de Seguridad Pública de Campeche (SSPCAM), Jorge Argáez Uribe, para señalarle que no está haciendo su trabajo, pero que hasta el momento no hace nada.
“Vamos a seguir insistiendo para que coadyuven los tres ámbitos de gobierno, que se pongan las pilas, que no se opongan al trabajo, porque el Pueblo no puede seguir sufriendo, porque sabemos que sí hay inseguridad, los grandes empresarios se van, porque no ven seguro su capital”, finalizó.
Disminución en recursos
Del año 2017 al 2018, hubo una disminución de casi 50 mil millones de pesos en los recursos que se utilizaron para atender la inseguridad que aumentaba en la entidad, así lo evidenció el “Estado Analítico del Ejercicio Presupuesto de Egresos” de cada uno de esos años.
En el año el 2017, se ejercieron 818 mil 967 millones 832 mil pesos 2018 y, en el 2018, 771 mil 709 millones 452 mil pesos, por lo que al Estado, el desgobierno de Alejandro Moreno Cárdenas le quitó 47 mil 258 millones 380? mil pesos, los cuales pudieron servir para aminorar el problema que aqueja actualmente a los campechanos.
(David Burelo)