CHAMPOTON, Campeche.- Locatarios del área húmeda del mercado público “Manuel Pavón Góngora” confirmaron que habrá incrementos en el precio de especies marinas a partir del próximo mes, debido en gran medida a los frentes fríos.
Este martes durante un recorrido se constató el abasto de pámpano, pargo, robalo, rubia y chacchí; sin embargo, se informó que a partir del fin de semana se espera desabasto por efectos del “Norte”.
Cada año tras los “nortes” los precios de las especies marinas se disparan por la escasez, a consecuencia de que la flota pesquera se paraliza por el mal tiempo, resaltó Eusebio Canché Chi, expendedor de marisco.
Destacó que en ocasiones transcurren más de 8 días para que los pescadores puedan salir al mar a ganarse la vida, ya que después del “Norte” hay que esperar a que se calme la marea de fondo.
Agregó que para satisfacer la demanda de clientes, los locatarios durante los días de “Norte” por lo general expenden pescado congelado, pero las ventas son mínimas.
Así mismo, dio a conocer que en el caso de los mariscos, aunque en forma mínima, éstos ya subieron de precio desde inicios del mes en curso.
En el área húmeda del principal centro de abastos laboran entre 45 y 60 personas cuya economía se ve afectada cada vez que hay mal tiempo.
(Texto y fotos: Alejandro Landeros)