Se consolidan más inversiones para el proyecto del Tren Maya en el Estado de Campeche, luego de la primera licitación lanzada por el Fondo Nacional del Fomento al Turismo (FONATUR) para el proyecto de rehabilitación urbana del Polo de Desarrollo en Escárcega, proceso realizado durante octubre por 2 millones 240 mil pesos, a finales del mismo mes se concretó una segunda licitación para servicios relacionados con la obra pública, en este caso para el “Anteproyecto Arquitectónico de la estación del Tren Maya en Escárcega”.
Esta es la segunda inversión que realiza el FONATUR durante el mismo mes, se trata de trabajos previos de análisis y aspectos urbanísticos que buscan evaluar y planificar la infraestructura existente para una convivencia arquitectónica con el trazo de la ruta del tren, que en Escárcega tendrá su punto nodal al ser la estación donde confluirán varias rutas del recorrido, el tramo Golfo 1 que se conectará con los tramos Selva 1 y Selva 2.
Será la empresa Construcción, Arquitectura, Diseño y Servicios S.A. de C.V. la encargada de realizar el anteproyecto arquitectónico de la estación, el fallo le fue otorgado el pasado 29 de octubre por 1 millón 475 mil 274.96 pesos, que fue la propuesta más económica dentro del procedimiento con referencia de expediente TMCAM-PL/19-S-02.
Las otras dos empresas que participaron mediante invitación fueron Darvi de Tabasco S.A. de C.V., cuya propuesta fue de 1 millón 535 mil 818.73 pesos, y MC Arquing S. de R.L. de C.V., con un presupuesto de 1 millón 650 mil 744.59 pesos.
Anteproyecto arquitectónico
El Anteproyecto Arquitectónico para la estación del Tren Maya deberá cumplir con objetivos particulares como el que los criterios de diseño arquitectónico sean congruentes con la visión del Plan Maestro, servirá de base para desarrollar un proyecto ejecutivo viable en el futuro, además de ser un concepto estético atractivo que complemente la imagen del desarrollo.
Dotar a la población de un equipamiento urbano, recreativo y cultural, en un espacio público que genere plazas, andadores y recorridos, y que funja también como espacio de convivencia para turistas y locales, así como para el desarrollo de actividades recreativas, cívicas y culturales,
La delimitación será acorde con el pre trazo de la ruta del tren, analizando la viabilidad en esa zona y que sirva como base y diagnóstico para el proyecto ejecutivo, la superficie aproximada del terreno que ocupará la estación de Escárcega será de 25 mil metros cuadrados, con una superficie de construcción aproximada de 10 mil metros cuadrados.
Así mismo, deberá considerar la incorporación de un enfoque sustentable en cinco pilares, optimización de los recursos, disminución del consumo de energéticos y uso de energías renovables, disminución de residuos y emisiones contaminantes, disminución de costos de mantenimiento y conservación de la estación sustentable, además del aumento de la calidad de confort y seguridad durante la estancia del usuario de la Estación Sustentable.
Cabe mencionar que la presentación del trabajo final del diseño de la estación deberá ser entregado al FONATUR, y por la naturaleza de la documentación, datos, información y los productos a entregar, todos ellos se consideran de carácter confidencial y de carácter exclusivo del Fonatur-Tren Maya, por lo que el consultor deberá tomar las medidas necesarias para cumplir con esta disposición.
El plazo para la ejecución de este servicio relacionado con la obra pública es de 31 días naturales a partir del pasado 1 de noviembre, y será el 31 de diciembre cuando se haga entrega de los resultados al Fondo Nacional de Fomento al Turismo.
(Texto: Carlos Valdemar /
Fotos: POR ESTO!)