Síguenos

Última hora

Revista TIME nombra a Claudia Sheinbaum como una de las líderes más influyentes en temas ambientales

Campeche

PRI nacional premia la corrupción

Hombres clave de la corrupción del pasado sexenio peñanietista encuentran lugar en el seno del PRI nacional, controlado por el ex gobernador de Campeche Alejandro Moreno Cárdenas, quien da cargos partidarios a ex funcionarios inmiscuidos en malos manejos del dinero público, y especialmente con los que tuvo colusión en su atropellado mandato.

Tal es el caso del ex delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) en Campeche, Eliasib Polanco Saldívar, señalado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por sobrecostos e irregularidades en la ejecución de obra pública federal en la Entidad.

El pasado viernes, “Alito” anunció el nombramiento de su correligionario, Eliasib Polanco, como secretario técnico de su presidencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Revolucionario Institucional, pese a que toda la pasada administración de la SCT, comenzando por el titular Gerardo Ruiz Esparza, se encuentran bajo investigaciones por presuntos actos de corrupción durante el “pañanietismo”.

El ex delegado Polanco Saldívar era el representante directo de Ruiz Esparza en Campeche, éste último se informó en esta semana que cuenta con indagatorias por denuncias presentadas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ante la Fiscalía General de la República (FGR).

A nivel nacional, se detectaron irregularidades financieras en la SCT de Ruiz Esparza por 16.5 mil millones de pesos, y además de él, cerca de 89 funcionarios serían responsables de anomalías financieras, incluidos ex delegados como el de Campeche.

Expediente negro

El pasado 25 de septiembre, POR ESTO! dio cuenta de las documentadas evidencias en los informes de las cuentas públicas de cinco años, del 2014 al 2018, elaboradas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que ponen en evidencia el quebranto realizado a través de la SCT y las delegaciones en Estados clave, como fueron los manejados por gobernadores del llamado “nuevo PRI” impulsado por el ex Presidente Enrique Peña Nieto.

Campeche se encuentra entre las Entidades donde se llevaron a cabo quebrantos a la Hacienda Pública Federal, contando con la activa participación del ex gobernador Alejandro Moreno, hoy investigado por la Fiscalía General de la República (FGR) por sospechas de corrupción, esto debido a su colusión con delegados de la SCT, con quienes forjó más que una relación de “amistad”, una relación de complicidad delictiva, haciendo suyos proyectos federales como la ampliación del Puerto de Carmen o la modernización de tramos carreteros sobre los que pesan serias observaciones de la ASF.

En el Estado las sospechas de corrupción que se acumularon durante el “trienio” del ex gobernador Moreno, se estiman en probables daños a la Hacienda Federal por 128 millones 711 mil 244 pesos.

Y es que desde la llegada de Eliasib Polanco Saldívar al Centro SCT Campeche, en 2015, esta instancia ya arrastraba anomalías financieras, una de ellas por la modernización del libramiento y periférico de la Ciudad de Campeche, por diferencias entre el volumen de concreto pagado y cuantificado, por el orden de 7 millones 616 mil 400 pesos.

En el 2016, dentro de la Auditoría 16-0-09100-02-0313 313-DE, efectuada a los Centros SCT de Campeche, Jalisco, Nuevo León y Veracruz, nuevamente se hallaron inconsistencias por parte de Eliasib Polanco Saldívar, por incumplimiento de contratos en los proyectos de Control Interno de Programa de Caminos Rurales, por un total de 8 millones 723 mil 700 pesos.

Y durante el 2017, otra vez el titular de Centro SCT de Campeche, Eliasib Polanco, volvió a ser objeto de observaciones por la ASF en la Construcción de Acotamientos en el tramo carretero Champotón-Villa Madero, por 46 mil 550 pesos de reintegros pendientes, así como en la modernización y ampliación de la Carretera Costera del Golfo, por pagos excesivos, indebidos y/o injustificados, por un probable daño de 110 millones 171 mil 644 pesos. Esta última obra fue arropada como propia por “Alito”, quien insistentemente la presumió en sus informes de labores como una de sus “mega obras”, pese a que fue ejecutada con recursos federales manejados de forma irregular.

Compadrazgo

Vale la pena mencionar que Eliasib Polanco Saldívar, una vez fuera de la SCT Campeche, y ya con todas las sospechas de corrupción a cuestas, se convirtió en uno de los más fuertes impulsores de la candidatura de “Alito” al PRI nacional, apoyo que le redituó en su designación del primer círculo de la nomenclatura priísta.

(Texto: Carlos Valdemar /

Foto: Especial)

Siguiente noticia

Alejandro Rojas Díaz hace proselitismo