Campeche

Buena producción de cacahuate

BACABCHEN, Dzitbalché, Cam., 11 de noviembre.– En este ciclo agrícola primavera-verano, la producción del cacahuates se tuvo una buena cosecha, como lo esperado y ahora los precios están por los suelos, por el momento a 18 pesos el kilogramo, reveló José Guadalupe May Cahuich.

Agregó que “en este año la producción del cacahuate estuvo bien y lo que nos preocupa son los precios que se ha desplomado en el mercado comercial”.

Mencionó que “esta actividad tiene mucho trabajo: hay que sembrar, fumigar, sacar y secado de la producción y si hay mucha lluvia la producción se pierde por la falta de sol en el secado y se requiere de personal para el manejo”.

Don José Guadalupe narró que con la ayuda de familia y los hijos se dedica a esta noble actividad, es el único patrimonio con el que cuenta y por eso lleva a sus hijos para trabajar el secado y la limpieza de los granos.

El humilde campesino no cuenta con el apoyo de los gobiernos estatal y municipal, se mueve con sus propios recursos y mucho menos busca los canales de comercialización de la producción de cacahuates de la Comisaría de Bacabchén.

May Cahuich señaló que para una buena producción y atención que requiere el producto, agua hasta un año para embodegar y no le pasa nada, pero si requiere de una minuciosa mano de obra, tiempo y esfuerzo para el producto”.

Indicó que en este año con sus propios recursos sólo logró trabajar ocho mecates de tierras para la siembra de la semilla del cacahuate, pero cuenta con suficiente tierras, pero los recursos le hace falta.

Para culminar demandó a las autoridades estatales y municipales echar proyectos productivos para los hombres del campo en Bacabchén, “siendo que nadie aterriza los apoyos para los hombres del campo”, expresó.

(Néstor Cuevas)