Las indagatorias del Gobierno Federal sobre la turbia pasada administración del ex Presidente Enrique Peña Nieto, a través de su secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, arrojan más luz sobre el manejo irregular de la obra pública federal por todo el país, pero particularmente en el Sureste, donde ex delegados de la SCT, como el de Campeche, Eliasib Ponlanco Saldívar, tuvieron a su cargo obras con múltiples anomalías detectadas por instancias federales.
Pese a la sombra de corrupción que pesa sobre Polanco Saldívar, recientemente fue arropado en el PRI nacional por el ex gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, quien lo nombró su secretario técnico. Ambos compartieron no sólo los mismos años al frente de sus respectivos cargos en Campeche, sino también presumieron como suyas las obras hoy bajo investigación de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Se trata de tres de las proyectos federales ejecutados en el Estado, que pese a no corresponder a su administración fueron presumidas por “Alito” como parte de sus “mega obras”, la ampliación y modernización del camino alimentador Chiná-E.C. (Haltunchen-Cayal); la carretera Ciudad del Carmen-Campeche, tramo Champotón-Villa Madero; y la modernización y ampliación de la carretera Costera del Golfo, tramo Campeche a Mérida. Todas ellas con anomalías financieras durante el último año de la administración peñanietista, 2018, año que también fue electoral lo que explicaría el desvío de fondos para campañas proselitistas e incluso partidistas, como la de “Alito” durante este 2019.
Información de la ASF en su segundo informe de fiscalización de la cuenta pública 2018, señala que la ampliación y modernización del camino alimentador Chiná-E.C. (Haltunchen-Cayal), realizada en Campeche, la obra inició sin proyecto ejecutivo pese a ser un requisito indispensable que era responsabilidad de la SCT, a cargo de Eliasib Polanco en la Entidad, y no los publicó desde la convocatoria lo que confirmaron las empresas participantes.
Tampoco se revisaron todas las propuestas en la licitación, vulnerando el principio de asegurar al Estado la obtención de las mejores condiciones posibles, ya durante la ejecución se detectaron pagos de viáticos no justificados por un monto de 17 mil 70 pesos, uno de los muros recién construidos colapsó, lo que fue adjudicado por el Centro SCT Campeche a las lluvias, pero la ASF determinó que fue debido a la falta del proyecto ejecutivo. Las irregularidades de esta obra suman 4 millones 305 mil 20 pesos por comprobar.
“Mega obras” corruptas
Otra de las grandes obras presumidas por Alejandro Moreno como propias en sus informes de gobierno, fue la modernización de la carretera Costera del Golfo, tramo Campeche-Mérida, debido a que fue formalizada por funcionarios que no tenían esas atribuciones, y que firmaron un convenio sin número, que tuvo por objeto añadir obras que no correspondían al objeto del proyecto general, con lo que se alteró el procedimiento federal sin contar con una justificación.
Más aun, la más grave de las anomalías detectadas se dio en la obra carretera del tramo Champotón-Villa Madero, en la que las irregularidades de dinero público federal asciende a 37 millones 653 mil 510 pesos, debido a discrepancias entre lo presupuestado y el pago de estimaciones a empresas contratistas.
Hay una diferencia entre los 121 millones 582 mil 538 pesos reportados en el “Detalle de Programas y Proyectos de Inversión publicado en la Cuenta Pública 2018”, y los 105 millones 590 mil 031 pesos reportados en las estimaciones pagadas al 31 de diciembre de 2018.
Pero no sólo eso, en esa misma obra se halló que, provocado por no contar con el proyecto ejecutivo, hubo un retraso en la obra de 64.8 por ciento, un anticipo no amortizado y un pago en demasía por 1 millón 930 mil 745 pesos.
Responsable
Todas estas obras, tuvieron como responsable directo en la entidad al ex titular del Centro SCT Campeche, Eliasib Polanco Saldívar, subordinado del hoy investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Gerardo Ruiz Esparza, y quien una vez fuera de la dependencia estatal se convirtió en el principal financiador, y aplaudidor, de la candidatura de “Alito” al PRI nacional, donde fue premiado hace unos días por su alta corrupción desempeñada en la Entidad en mancuerna con el hoy ex gobernador.
(Texto: Carlos Valdemar /
Fotos: Especial / POR ESTO!)