La mañana de ayer, en su conferencia de prensa, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer los avances que existen en la construcción de la refinería en Dos Bocas, Tabasco, en un video en el que la secretaria de Energía, Rocío Nahle García expuso un avance de hasta el 100 por ciento en la instalación de las plantas químicas, con esto se reafirma el compromiso de una reactivación energética en el Sureste, en la que participan también empresarios carmelitas y mano de obra local.
Al respecto, Rocío Nahle informó: Hay dos predios: el predio donde vamos a construir los tanques y el predio donde se van a instalar las plantas químicas. Estoy donde se van a instalar las plantas químicas y hoy vamos a ver el reporte que vamos a mostrar por un video.
En el avance físico se muestran los despalmes programados del área, los rellenos, el avance físico de bordo que dan un aproximado del 76 al 100 por ciento de lo proyectado para estos momentos.
Beneficios para
el Sureste
En múltiples ocasiones, personajes como el presidente del Clúster de Energía en el Estado, Gonzalo Hernández Pérez, ha señalado del beneficio para el empresariado y la mano de obra local, debido a que de aquí hay participaciones en dichas obras tabasqueñas.
El plan de reactivación de hidrocarburos contempla activaciones de hasta 20 pozos en aguas someras, que estarán ligadas a la refinería en Dos Bocas, Tabasco y que levantarán la producción de crudo a mediano plazo.
Con el incremento de producción en la Sonda de Campeche y el litoral de Tabasco, la crisis económica que se dio por la reforma energética, será un bache del que se irá saliendo, mientras las contrataciones locales van repuntando y se garantizan más trabajos.
Cabe resaltar que López Obrador se comprometió que dicha mega obra, será de gran beneficio para las zonas más afectadas económicamente del país, que incluyen los mencionados estados, pero que paulatinamente están viendo la recuperación proyectada meses atrás.
(Texto: Dayana Alcalá /
Foto: POR ESTO!)