“Desde la administración de Felipe Calderón Hinojosa, la violencia vinculada con la Delincuencia Organizada se desbordó, al grado de que está afectando a las actividades costa afuera y es urgente ponerle un freno”, acusó el Inspector de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF), para el puerto de Veracruz, Capitán Enrique Lozano Díaz, al dar su opinión sobre el asalto al barco Remas, de bandera italiana, en la Sonda de Campeche.
Para el capitán de altura, lo acontecido es un acto repudiable que se suma a la serie de sucesos que desde hace varios años están teniendo lugar en el Golfo de México y que demuestra que es necesario que se intensifiquen las labores de vigilancia y combate a la delincuencia por parte de la Secretaría de Marina (Semar).
“El Gobierno de la Federación debe garantizar la seguridad en las aguas territoriales del país, responsabilidad que recae en la Armada, única institución que cuenta con la potestad y los recursos para vigilar y resguardar los intereses nacionales en nuestras aguas territoriales.
“El problema de la piratería en el Golfo de México no es un asunto menor, pues en los últimos años se han estado registrando por lo menos dos atracos al mes y la violencia empleada por los piratas es cada vez mayor.
“El caso del barco italiano llamó la atención de la prensa internacional porque el caso fue denunciado ante medios de comunicación de influencia internacional, de otra forma el suceso no hubiera trascendido, pero la realidad es que los delincuentes no han dado tregua a quienes tienen la responsabilidad de resguardar buques e instalaciones costa afuera”, subrayó el marino mercante.
Lozano Díaz recordó que en abril del 2016, la administración de Enrique Peña Nieto decidió entregar las Capitanías de Puerto a la Semar, militarizando de esta manera una actividad que debe estar en manos de civiles, pues como su nombre lo dice, la flota mercante se dedica al comercio.
De paso, afirmó Lozano Díaz, la Semar fue distraída en actividades que no son de su competencia, descuidando aspectos primordiales como es la salvaguarda de la vida humana en el mar y la protección de nuestras aguas territoriales.
El marino mercante declaró que no se trata de descalificar el trabajo realizado por una institución honorable como lo es la Semar, sino participar en la búsqueda de una solución al grave problema de la piratería que hasta el momento ha dejado pocas víctimas letales.
“Es lamentable la efectividad del trabajo que se está realizando para garantizar la seguridad en el medio marítimo. Eso es algo que se debe subrayar, pero también es cierto que si se toman los acuerdos necesarios se puede dar solución a esta calamidad que aqueja a la marina mercante y a la industria petrolera costa afuera”, puntualizó el capitán Lozano Díaz.
(Joaquín Vargas)