Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Quintana Roo

Huracán Helene: ¡Todas las actividades deportivas en Cancún quedan suspendidas!

Volver

Campeche

Por fortuna, en Campeche no se han registrado fallecimientos por dengue o influenza, así lo informó el Secretario de Salud, Rafael Rodríguez Cabrera.

A diferencia de otros años, la temporada de lluvias y ciclones no ha dejado afectaciones severas en cuanto a inundaciones ni tampoco en cuestiones de salud, ya que es una de las épocas del año en la que, por acumulación de basura, incremento en las malezas y encharcamientos de agua, las cifras por problemas respiratorios causados por el mosco Aedes aegypti se disparan; sin embargo, desde su inicio, a principios del mes de octubre hasta la fecha, la Secretaría de Salud ha registrado sólo 12 casos de influenza, así lo dio a conocer el Secretario de Salud.

De igual forma, solicitó a la población a seguir todas las recomendaciones para evitar acumulaciones de objetos en los patios para erradicar los posibles sitios donde el mosco pueda reproducirse, “ya está pasando la temporada de dengue, pero seguimos trabajando con las administraciones y hay que pedirle a la población que tenga limpio sus patios, que los mantenga chapeados; es labor de todos. Que en los municipios hagan labor de limpieza de espacios, descacharrización, el tema de salud es un tema conjunto”.

Dijo también que 12 casos de influenza es una cifra baja comparada con la temporada 2017-2018, cuando los casos se dispararon a cifras históricas, y es que la actividad de las enfermedades similares a la influenza y dengue, durante ese período, comenzó a aumentar en noviembre prolongándose desde entonces y hasta enero y febrero a nivel nacional.

El pico más alto en casos alcanzó un punto máximo del 7.5 %; el porcentaje más alto desde la pandemia de influenza del 2009 alcanzó el porcentaje histórico del 7.7 %.

Aunado a lo anterior, Rodríguez Cabrera dijo que sigue siendo Campeche el Estado con la cifra más baja de la península de Yucatán, ya que el contagio por dengue e influenza se deriva principalmente por el flujo de personas.

“Hay mucho tránsito de gente de Tabasco hacia Yucatán, Quintana Roo, y de los estados de Yucatán y Quintana Roo hacia el centro de la República; Campeche es el centro, lo mismo con el dengue, que ya está pasando la temporada”.

Por fortuna, este año no se han registrado fallecimientos por enfermedades relacionadas con el mosco portador del virus, remarcó el funcionario, “ni por influenza ni por dengue, hasta ahorita no, pero bueno, estaremos al pendiente y eso es lo más importante de iniciar un tratamiento temprano”, a diferencia de la temporada pasada cuando el porcentaje de muertes atribuido a la neumonía y la influenza estuvo por encima del nivel de epidemia durante 16 semanas consecutivas.

A nivel nacional, el porcentaje de fallecimientos por estas causas (neumonía e influenza) superó el 10 % durante casi cuatro semanas consecutivas, fue entonces cuando se registraron picos máximos de entre 9 y 11 por ciento.

Desde hace cinco años, el promedio de semanas en las que más casos se registraron, según el indicador nacional, fue de entre 7 y 15 (semanas).

Hay que prevenir

Si bien es cierto que cualquier persona puede ser picada por el mosquito portador del dengue, los infantes de entre 0 y 5 años y los adultos mayores de 65 son más susceptibles de contraerlo, por ello, ante alguna sintomatología similar a la del dengue o influenza, debe acudir con su médico de manera inmediata.

Ante el abastecimiento de los medicamentos que tratan dichas enfermedades, Rodríguez Cabrera detalló que en la Entidad se tiene cobertura en tratamiento, que incluye antivirales y enfatizó que los dos últimos meses son los más complicados en estos temas y pronosticó un alza de ambas enfermedades en el mes de diciembre.

(Jorge Chan Ordóñez)

SIGUIENTE NOTICIA

Campeche

Cosechadas 24 mil toneladas de maíz.