NUNKINI, Cam., 12 de noviembre.- Todo se encuentra listo para que este 13 de noviembre después de la misa de 10 de la mañana y la procesión de San Diego de Alcalá, patrono de los nunkinienses, al término de todo se quemará el Uh-Dzuli-Ka’ak o Caballero de Fuego, que es una ofrenda que se le ofrece a San Diego de Alcalá, por que se comenta que hace muchos años la viruela negra atacó a la población y la gente decidió confeccionar este monigote para diezmar el mal y ahora se sigue haciendo como una creencia del pueblo de Nunkiní.
Más tarde se le confecciona una pareja al Uh-Dzuli-Ka’ak, la Mestiza de Fuego, que se hizo por la terrible cólera que afectó a la población y ahora como es una costumbre en el mes de noviembre durante los novenarios se queman a estos dos monigotes, como una ofrenda del pueblo para San Diego de Alcalá.
Luego de la elaboración de Uh-Dzuli-Ka’ak, inició su recorrido por toda| la población para recibir sus ofrendas de parte del pueblo de Nunkiní, recorriendo casa por casa los barrios de esta población, por los patronos que encabezan estos trabajos del recorrido, según informó Germán Collí Haas, integrante de la sociedad.
De la misma manera esto ocurrió con la Mestiza luego de su proceso de elaboración inició su paseo de María Bonita “La Mestiza de Fuego 2019”, y será incinerada este 13 noviembre durante los festejos a San Diego de Alcalá a realizarse del 3 al 13 de noviembre, en el que por segunda ocasión la Mestiza inició sus recorridos por las calles de barrios y colonias de la ciudad de Calkiní y Nunkiní, donde familias le entregan donativos que se reúnen para la elaboración de este personaje en los festejos de abril del 2020.
Así dio a conocer el artesano Juan Diego Chi Uc, nieto del fundador de la Mestiza, que lleva 3 años elaborando la bella Mestiza, que fuera diseñado y culminado los trabajos el pasado domingo y desde esos días empezó sus recorridos, antes de ser quemada este miércoles 13 de noviembre “Día de San Diego de Alcalá”, al culminar celebración eucarística y procesión en honor al Santo Patrono.
Como una tradición en los pueblos mayas, las familias le entregan sus ofrendas en efectivo o especie y se persignan ante ella, demostrando fe a esta muñeca de palos de madera, bejucos, sogas y papel, bellamente ataviada con su wipil nuevo estilo yucateco, colgando de su cuello joyería de oro, resaltando su bolso color rojo, donde pone se los donativos, en su garganta tiene un rebozo de Santa María, vecinos le piden sus bendiciones personales.
Este 13 de noviembre “Día de San Diego de Alcalá” primero será quemada María Bonita la Mestiza de Fuego, luego el Caballero de Fuego en la plaza principal, después de la concelebración eucarística por sacerdotes de la parroquia de San Diego de Alcalá, Rogelio Ávila Gamboa.
La historia
Según cuenta la historia desde el siglo pasado en el pueblo de Nunkiní, se realiza la tradicional fiesta en honor a San Diego de Alcalá, patrono del templo y el pueblo, no hay información exacta de la llegada de la imagen, unos dijeron que fue aproximadamente en 1870. (es la más probable, ya que la imagen no es muy antigua). Y la quema de Uh-Dzuli-Ka’ak de nombre Norberto.
Otros que en 1915 a la llegada de las Fuerzas Constitucionales de Argumedo, las iglesias y templos se cerraron por un tiempo, la imagen de San Diego de Alcalá fue llevada a la casa de Dionisio Kantún, rumbo a Santa Cruz Ex hacienda, y ahí le hacían sus novenarios.
Otra información fue posiblemente en 1565 (pero no se ha confirmado). Se le hace dos fiestas anuales una en Marzo o Abril (es movible) es después de la Semana Santa, En abril es patronal, ya que eligen a su reina y realizan corridas de toros y bailes, otra es en el mes de Noviembre, porque el día 13 es su día, se realizan gremios durante todo el mes.
Otra costumbre que se remonta de muchos años, cuando asoló al poblado una epidemia de “viruela negra” en donde se perdieron muchas vidas, ante esta situación, los pobladores se vieron en la necesidad de implorar a San Diego de Alcalá, que calmara la epidemia a cambio le ofrecieron construir un muñeco con figura humana, bautizándolo con el nombre de “Uh-Dzuli-Ka’ak” (Caballero de fuego), el cual es incinerado en el mes de abril, también.
Y los habitantes la ceniza lo utilizan como una de las propiedades curativas dentro del pueblo.
Así también se llevó a cabo la quema de la Mestiza, que como es costumbre en Nunkiní, según la Mestiza se creó, porque en la comunidad estaba matando a mucha gente el cólera y se tuvo que hacer una promesa San Diego de Alcalá, pero en la figura de una mujer para cesar este mal y todo se calmó y por lo que cada año en estas fiestas tradicionales se elabora y se quema la Mestiza en este pueblo.
(Néstor Cuevas)