Síguenos

Última hora

Sismo registrado en Acapulco no ameritó activación de la alerta sísmica en la CDMX

Campeche

Urge poner fin a inseguridad en la Sonda

“Es urgente que la Secretaría de Marina (Semar) ponga fin a la inseguridad que prevalece en la Sonda de Campeche, en donde está operando una banda organizada de piratas, que han saqueado plataformas petroleras y que ahora se atrevieron a atracar una embarcación extranjera, dejando lesionados a dos tripulantes”, manifestó el delegado para Campeche de la Unión Nacional de Marineros del Puerto de Veracruz.

El marino mercante consideró que es inaceptable que estén ocurriendo estos atracos, pues supuestamente Petróleos Mexicanos (PEMEX), a través del departamento denominado Control Marino, cuenta con tecnología capaz de detectar el tránsito no autorizado en la zona de exclusión.

Pérez Rueda afirmó que, en teoría, la Semar dispone de mil elementos de tropa y oficiales, así como 45 integrantes de las Fuerzas Especiales de la Armada que trabajan los 365 días del año resguardando las instalaciones petroleras de la Sonda de Campeche; sin embargo, de alguna forma los “piratas” han conseguido burlar la vigilancia.

Hasta mayo, 10 casos

de ataques de “piratas”

El entrevistado manifestó que la inseguridad se ha apoderado de las instalaciones, buques y los puertos donde atraca la flota al servicio de la industria petrolera costa afuera, razón por la que instituciones como la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF) han emitido boletines para alertar a los marinos para que extremen precauciones en embarcaciones y artefactos navales.

También se han emitido recomendaciones a los tripulantes de las embarcaciones nacionales y extranjeras para que extremen precauciones, incluso cuando se encuentren en tierra, pues se han tenido incidentes graves, como el acontecido el pasado 27 de agosto en conocido centro nocturno, donde murieron dos marineros de origen filipino.

Existen recomendaciones para las tripulaciones de los buques mercantes, para que sepan cómo actuar en caso de un ataque en el mar; sin embargo, las leyes mexicanas no permiten que los tripulantes de los buques mercantes porten armas.

Pérez Rueda declaró que instituciones como la Organización Marítima Internacional (OMI) emitieron desde el 2009 un protocolo dirigido a la marina mercante para saber cómo actuar ante actos de piratería y robos a mano armada perpetrados contra buques mercantes.

Los buques mercantes de algunos países se han permitido adquirir armas y personal experto en el ramo de seguridad para afrontar el problema de la piratería; sin embargo, en el caso de la Sonda de Campeche la situación se torna compleja, pues se trata de aguas soberanas de México, donde la institución responsable de combatir la delincuencia es la Semar.

Citando datos de la ITF, Pérez Rueda declaró que hasta mayo del 2019, se había documentado diez casos de ataques de “piratas” en la Sonda de Campeche y zona de Dos Bocas, Tabasco, asaltos a plataformas y embarcaciones ancladas.

Según la institución, que agrupa a diversos sindicatos de marinos mercantes, se asegura que en promedio se registran dos casos mensuales de asaltos mar adentro, donde criminales llegan a bordo de lanchas rápidas y asaltan a marinos y técnicos de PEMEX quienes se encuentran laborando en plataformas o a bordo de barcos anclados.

Los “piratas” atacan normalmente de noche y, como es en mar abierto, las patrullas de la Armada de México tardan mucho tiempo en llegar para prestar el auxilio. La problemática de la inseguridad en Costa Afuera, litoral del Golfo de México, ya ha sido expuesta por organizaciones de marinos ante la Comisión de Marina del Congreso Federal, pero hasta el momento no se ha notado avance alguno en las acciones emprendidas para acabar con este problema.

Cabe hacer mención que a través de varios despachos de noticias de agencias internacionales, se supo que un barco italiano fue abordado esta madrugada por dos lanchas de “piratas” en el Golfo de México para robar material y en el ataque resultaron heridos dos marineros italianos, según confirmaron a Efe fuentes del Ministerio de Exteriores de Italia.

En la versión divulgada se afirma que ocho personas a bordo de dos pequeñas lanchas abordaron el buque “Remas” con bandera italiana y que presta servicio a las plataformas petrolíferas en la zona con una tripulación de 35 personas, entre ellas una decena de italianos y un oficial de la marina mercantil mexicana, añadieron los medios italianos.

El buque Remas es de la clase Dive Vessel, habilitado para labores de buceo industrial. Su peso muerto es de 2 mil 681 toneladas y la manga de este navío de bandera Italiana es de 1616.4 metros, mientras su eslora es de 75.42. Fue construido en el 2011 y pertenece a la naviera Micoperi OSV.

Su posición actual es: Latitud / Longitud: 18.9981° / -91.60712°, en Ciudad del Carmen, y está a la espera de ser recontratado por Petróleos Mexicanos (PEMEX), para la ejecución de labores en la Sonda de Campeche.

Durante el asalto, en el que robaron todo lo que pudieron del barco, resultaron heridos dos italianos, uno de ellos al recibir un disparo en una pierna y otro que fue golpeado por un objeto contundente en la cabeza, pero ninguno de ellos está grave.

El barco se encuentra ahora en el puerto de Ciudad del Carmen, en México, donde fue escoltado por la marina militar italiana, y los dos marineros, trasladados al hospital.

(Joaquín Vargas / Más información en sección Ciudad del Carmen)

Siguiente noticia

Edgar y Eliseo desfalcan a la Comuna