Como si fuera un gran logro, el espurio Oscar Rosas González, presumió que les adelantó su aguinaldo a los trabajadores del Ayuntamiento , como forma de “ayudarlos” durante el “buen fin”, sin embargo, la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) de México, señaló que el “buen fin”, es una “campaña de marketing consumista que combate al consumo responsable y promueve el consumo emocional”, además fomenta las deudas y personas morosas.
De acuerdo a la Anpec, México forma parte de un amplio grupo de naciones con un panorama económico desalentador, bajos salarios y bajo poder adquisitivo, promover el “buen fin” es un chiste de mal gusto.
Sin embargo, el espurio tomándo este método populista, acto que el PRI siempre ha criticado de la izquierda, quiere hacer creer a la ciudadanía que se preocupa por sus trabajadores, y por eso les adelanta su prestación, para que puedan ir a gastar sin medida, hecho que no beneficia más que a los grandes consorcios y cadenas comerciales.
Poco
A nivel local, los establecimientos de franquicia a nivel nacional de ropa, zapatos y electrodomésticos, ya tienen sus letreros del “buen fin”, e invitan a la gente a gastar en supuestas promociones, pero se sabe, gracias a estudios y análisis de instancias como la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) o economistas, que son una estafa para la gente.
El gasto del aguinaldo en este tipo de compras novembrinas del “buen fin”, desembocan en deudas decembrinas; la gente rompe el cochinito y empeña sus bienes para poder solventar los gastos de compra de ropa invernal, posadas, cenas de Navidad, Año Nuevo, juguetes y regalos de temporada, porque en noviembre el “buen fin” los indujo a gastar en otras cosas”, señaló Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Anpec.
“La gente gasta más de lo que tiene y se contagia por el bombardeo mediático en hacer compras por impulso”, aseveró.
A nivel local, los comerciantes intentan ofrecer ofertas, que aunque no resultan competitivas contra grandes cadenas, les ayudan a captar a cierto sector de la ciudad para conseguir un pequeño repunte de ventas.
(Texto: Dayana Alcalá /
Fotos: Carlos Valdemar)