En marzo del 2020 estará a disposición de la ciudadanía el simulador de grúas marítimas como parte del convenio entre el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y la Secretaría de Desarrollo Social en Ciudad del Carmen, informó el director General del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Campeche (Icatcam), José Domingo Berzunza Espínola.
De acuerdo al funcionario, la capacitación es fundamental para formar profesionales con las más avanzadas técnicas y así facilitar su acceso al mercado laboral.
En entrevista con Por Esto!, Berzunza Espínola, dijo que en Ciudad de Carmen está trabajando arduamente en la formación de operadores para el manejo de grúas marítimas por medio de un simulador, la cual lograron traer en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesyh), a través de los programas “Aprende” “Crece” y “Soluciones” que dispuso el gobierno Estatal.
Precisó que este año ponen a disposición de los campechanos una nueva forma de capacitación para el manejo de maquinaria pesada a través de simuladores, para que las personas que están interesadas en colocarse en empresas petroleras y portuarias, aprendan a operar grúas, equipo de refrigeración y se instruyan sobre mecánica automotriz y soldadura.
Comentó que estos innovadores equipos serán trasladados próximamente a las unidades de capacitación de Seybaplaya y Ciudad del Carmen, por la fuerte actividad portuaria y petrolera que existe en estas zonas de la entidad a mediados del mes de marzo del 2020.
Berzunza Espínola destacó que el estos simuladores forman parte del convenio con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en los cuales también se estará ofertando la formación de otro tipo de áreas como el ensamblado, grúas, entre otros, de los cuales los simuladores vendrían a integrar esta oferta educativa para impulsar y mejorar las actividad educativa en la Isla del Golfo.
“Nuestro objetivo es que los campechanos puedan obtener mejores sueldos y condiciones laborales cubriendo las necesidades que demanda la industria petrolera, por lo cual se tiene un currículo interesante que incluya la parte práctica a través de estos simuladores”.
Aseveró que continúa vigente la oferta a los campos formativos como es la carpintería, sector moda y belleza, gastronomía, turismo de negocios, por lo que hace una extensa invitación a toda la población para tomar los cursos que se implementarán durante el mes de diciembre, “lo más importante es contar con elementos y herramientas modernas que ayuden a los campechanos a insertarse en el entorno laboral”, concluyó.
(Karina Gómez)