“El malecón de Campeche es el principal espacio de reunión social, por lo que los gobernadores lo utilizan como sitio para demostrar el “progreso” en sus administraciones”, expresó el joven historiador, Kristos Emmanuel Caballero Hernández en su conferencia “La historia en imagen: la fotografía como testimonio histórico”.
En el marco del VIII Encuentro de Estudiantes y egresados en historia Miradas y Perspectivas Históricas, Sociedad, Cultura y Política, el estudiante declaró que es importante fijar la mirada en la fotografía como una posibilidad de estudio de la historia, porque en ella prevalece mucha información que en ocasiones no queda impresa en libros o textos.
Durante la Mesa cinco de este evento, denominada “Procesos y enfoques históricos”, detalló que en la fotografía como en la imagen, subyacen muchos discursos que pueden ser leídos, dado que no solamente hay un significado, sino que hay una manera de entender aquello que está atrapado detrás del lente.
Apuntó que Campeche es un ejemplo de esto, dado que el malecón ha recibido cambios y por lo tanto la gente así como los gobiernos tomaron fotos para reflejar las “mejoras” que ha tenido este espacio, en las cuales se puede encontrar mucha información de lo que sucedía en ese momento y lo que pretendía reflejar el poder en el momento.
Caballero Hernández, aseveró que las autoridades han aprovechado ese espacio social para convencer a la gente de que están trabajando por su bien, cuando hay muchos problemas en las diferentes colonias o municipios, en los cuales no se dirigieron los recursos para atender sus demandas.
Argumentó que es necesario que las personas se den cuenta de qué es lo que están tomando, qué representa para el futuro, para su ahora y qué significó en su momento, porque de esta forma, entenderán cuál es la intención de todo lo que pasa a su alrededor.
Reconoció en la fotografía una oportunidad de atrapar los instantes y que ahí subyace mucha de la historia que ha vivido el ser humano, porque en ella se concreta la dinámica social y su actual devenir.
Finalizó diciendo que en el malecón de la capital, no solo las personas viven un momento agradable, sino que pueden descubrir este tipo de cambios que ha tenido y la lógica en que ha sido sustentada por durante varios años y diferentes gobernadores que pretenden evidenciar o enaltecer su poderío.
(David Burelo)