Tras el anuncio de que el Gobierno Federal hará entrega de 2.5 millones de pesos al Gobierno del Estado para el diagnóstico estatal sobre los tipos y modalidades de violencia, existe la urgencia de generar procesos de transparencia para dar a conocer que los fondos se gasten en los rubros correctos y que den resultados, declaró Liliana Aguilar Lomelí, coordinadora del área de Derechos Humanos del Observatorio de Violencia Social y de Género en Campeche.
“Tienen que generar un mecanismo de evaluación muy puntual de todas las acciones que estén emprendiendo, para poder medir en un cierto tiempo, que estas acciones y estos recursos que se invirtió, pues realmente tuvieron el impacto que se estaba planteado”, apuntó.
Dijo que si no se dan estos mecanismos, se puede señalar que es preocupante, porque no habría forma de saber si todo ese dinero se está invierto donde se debe invertir, especialmente por la urgencia de atender la violencia contra la mujer.
“Nosotras hemos trabajo estados temas de violencia, hemos generado recomendaciones muy específicas, hemos trabajado algunas acciones en conjunto para los procesos de litio en contra de agresores, así como el feminicidio y demás, pero como hemos señalado públicamente, nos gustaría tener mayor participación más directa en el tema de la alerta, ya que aunque no fuimos peticionarias, quedamos como un órgano que puede estar monitoreando”, abundó.
Puntualizó que ha sido complejo acceder a la información y sentarse a dialogar, pero desde su organización, están abiertas a trabajar de forma colaborativa, ya que el tema de mujeres y niñas debe ser transversal, con una sociedad civil organizada y participativa.
“También nos hemos sentado a dialogar, porque hay urgencia de incluir a Carmen en este rubro, estamos trabajando de forma formal, para que los mecanismos y acciones que se realizarán en los municipios incluidos, puedan ser atendidos en Carmen; sin embargo, creo que hay una urgencia que se haga un proceso de investigación, por las características feminicidas”, destacó.
Aguilar Lomelí dijo que incluir a Carmen dentro de los municipios que tienen Alerta de Violencia de Género puede ser pronto, siempre y cuando haya ganas de lograrlo, pero los índices arrojaron un 2019 muy violento para Carmen.
“Poder mirar hacia a Carmen, significaría que se está trabajando en la alerta, porque este mecanismo pretende atender las alertas de manera inmediata, como se tienen ahí, aunque ahora se tomará primero los casos de violencia contra las mujeres indígenas en los ocho municipios participantes”, expuso.
Finalmente dijo que queda esperar que se hagan las recomendaciones para incluir este municipio, y aunque sí se están generando acciones, es importante que haya más difusión sobre lo que el Gobierno está haciendo para profundizar los temas y haya apertura por parte del Estado, que participe la sociedad civil y las agrupaciones.
(Texto: Dayana Alcalá /
Fotos: POR ESTO!)