Campeche

Consecuencias de aguaceros se extendieron por la ciudad

De acuerdo al Sistema Meteorológico de Petróleos Mexicanos (PEMEX), el sistema frontal número 12 se extendió la mañana de ayer sobre el Golfo de México desde el sur de la Florida hasta la Sonda de Campeche, lo que nos dejó la intermitente lluvia en las calles acompañada de bajas temperaturas.

La Isla amaneció ayer con vientos que van de 30 a 40 kilómetros por hora y rachas de hasta 50 y con un oleaje de hasta 2.4 metros de alto.

PEMEX registró en sus sistemas de lectura del clima como “Tiempo Malo” las condiciones que se mantuvieron todo el día de ayer y que se mantuvieron hasta la madrugada.

La Empresa Productiva del Estado informó como “condiciones regulares para las operaciones costa afuera en la Sonda de Campeche”.

Otro frente frío

El Frente Frío número 13 se extiende desde el norte de Florida hasta la porción centro-sur de Veracruz; ambos sistemas mantienen condiciones inestables y cielo nublado sobre la mayor parte del Golfo de México y el sureste del país, donde se aprecian lluvias y chubascos de forma dispersa; asimismo, la presencia de ambos sistemas refuerza el evento de “norte” en costas de Veracruz, con intensidades de 60 a 80 km/h (32-43 kt) y olas de 3.0 a 4.0 m (10 a 13 pies) de altura significante; mientras que en la Sonda de Campeche se registra actualmente viento del norte y noreste de 20 a 30 km/h (11-16 kt), con oleaje de 1.5 a 2.1 m (5 a 7 pies), informó PEMEX.

Por otra parte, se espera que el evento de Norte se generalice hacia la Sonda de Campeche en el transcurso del día, incrementando nuevamente el oleaje, así como el potencial de lluvia, previéndose que las condiciones comiencen a tornarse favorables para las operaciones costa afuera a partir de la tarde del sábado.

Afectaciones

Con una temperatura máxima de 27 grados centígrados y una mínima de 24, ayer se mantuvieron precipitaciones que afectaron de sobremanera las actividades diarias de los carmelitas.

Cruces importantes y colonias bajas recibieron cargas de agua que mantuvieron encharcadas hasta hoy ante la incapacidad de las autoridades de mantener seca la Isla con los cárcamos.

En las colonias bajas como Arroyo de los Franceses u Ortiz Avila, el peligro por la entrada de mar es latente en los habitantes de las colonias pero al tener sus casas ahí los hace no moverse.

(Texto y fotos: Redacción /

POR ESTO!)