Síguenos

Última hora

Robbie Williams se despide de Liam Payne: “A los 31 años, yo todavía tenía mis demonios”

Campeche

'Casa del Cocodrilo” gana premio Nacional

Desde la comunidad pesquera de Isla Arena, Campeche, la Sociedad Cooperativa Wotoch Aayin S.C. de R.L. que significa “La Choza o Casa del Cocodrilo”, se agenció el primer lugar nacional del Premio a la Pesca y Acuacultura Sustentables 2019, en la categoría de Acuacultura Rural, en concurso organizado por la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).

De acuerdo al comité organizador del Premio a la Pesca y Acuacultura Sustentables 2019, que otorga la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, mediante la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), dio a conocer a los ganadores de las cinco categorías postuladas que destacaron por realizar esfuerzos en la innovación, impacto, mejora o buenas prácticas de pesca o acuacultura sustentables.

Las categorías son Acuacultura rural, Acuacultura comercial e industrial, Pesca de pequeña escala, Pesca de gran escala e Investigación pesquera y acuícola.

El objetivo del premio es reconocer el esfuerzo realizado por las personas físicas y morales en innovación, impacto, mejora o buenas prácticas de pesca o acuacultura sustentables, incluyendo el ordenamiento, conservación, protección, aprovechamiento y restauración de los ecosistemas acuáticos pesqueros y acuícolas, generación e intercambio de conocimiento y la comercialización de productos sustentables.

De esta forma, en la categoría, Acuacultura rural resultó ganador la Sociedad Cooperativa Wotoch Aayin S.C. de R.Lm, la cual pertenecen a la comunidad de Isla Arena, Calkiní, mismos que recibirán el premio el 21 de noviembre, en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Pesca y la ganadora o ganador del primer lugar en cada categoría recibirá un reconocimiento y un estímulo económico de cien mil pesos.

“La casa del cocodrilo”

Esta sociedad cooperativa opera en el municipio de Calkiní, en la comunidad pesquera de Isla Arena, misma que es operada por los habitantes de esa comunidad, dedicada a la crianza de cocodrilos.

Esta cooperativa, representa la principal fuente de ingreso para la comunidad, porque además de su principal atractivo de la granja de cocodrilos, cuenta con un restaurant, donde precisamente se vende carne de cocodrilo y ofrecen ecoturismo.

En la granja, crían principalmente cocodrilos de la especie Moreletti, con la intención de cuidarlo y preservarlo, para que después, sin afectar la población natural de la zona, tengan un aprovechamiento comercial al contar con suficientes ejemplares. La cooperativa ha invertido casi más del 80% del capital mientras que el restante ha sido gracias a los apoyos de instancias como el Conanp (Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas), la Sagarpa y el CETmar (Centro de Estudios Tecnológicos del Mar de Campeche).

Esta sociedad logró un sustento financiero para sus familias y su localidad, ya que el complejo ha generado nuevos empleos, así como la compra de mayor producto marino entre los pescadores de la zona y, especialmente, se crea un sentido de conservación de la naturaleza.

Los visitantes a esta comunidad, pueden realizar un recorrido por la granja, donde se proporciona información sobre la importancia del cocodrilo y su depredación por parte del hombre, las escamas de esta especie no son muy pronunciadas por lo que hace más atractiva su piel al cazador.

De igual manera su carne es muy demandada en lugares como Japón y China.

En su etapa de reproducción (entre abril y junio), las hembras construyen nidos donde almacenan sus huevos, alrededor de 20 a 45 huevos por hembra; después de 80 días de incubación estos eclosionan y son llevados a los acuaterrarios diseñados por la cooperativa, donde conviven con los otros cocodrilos recién nacidos, y al crecer son llevados a otras granjas o UMA.

Cuando alcanzan un tamaño determinado estos reptiles son usados para su comercialización, debidamente controlado por instancias ambientales, y se le aprovecha todo, la parte de la cola es donde se extrae más carne, y las costillas de cocodrilo son platillo exquisito.

Wotoch Aáyin ofrece a sus visitantes diversos servicios de ecoturismo como el paseo por un sendero ecológico, que es una franja de manglares, rentas de kayak’s para recorrer la laguna, el restaurante incluye en su menú la carne de cocodrilo en diversas presentaciones, una tienda de souvenirs, la venta de múltiples productos de piel de cocodrilo -completamente acreditados.

Cabe mencionarse que las poblaciones del también llamado cocodrilo de pantano disminuyen drásticamente debido a la cacería y el comercio no regulado de sus pieles, por ello la importancia de las acciones de conservación y recuperación de la especie.

(Nicolás Guzmán)

Siguiente noticia

Sentimientos Golpistas