Síguenos

Última hora

¡México hace historia! Rompe récord de asistencia en el GP 2024 de F1

Campeche

Fomentan inclusión educativa

La Asociación T21 Familias Down de Ciudad del Carmen tiene como principal objetivo fomentar la inclusión en las escuelas debido a que hay rezago a nivel nacional, por ello que realizó un curso-taller llamado “Método Troncoso Lectura y Escritura”, dirigido para personas que estén involucradas con algún caso de personas con discapacidad intelectual.

“Este curso nos dará las pautas y herramientas para desarrollar el proceso de lectura y escritura de las personas con Síndrome de Down, además de que nos da un panorama general de las características y necesidades de las personas con alguna discapacidad intelectual”, mencionó Itzel Morales, presidenta de la Asociación T21 Familias Down.

Apuntó que hay mucho rezago educativo a nivel de escuelas regulares, debido a que no hay la preparación, es por eso que la intensión de este taller es darle a las personas nuevas herramientas para que ya no sea un pretexto en el área educativa la exclusión de las personas con discapacidad intelectual, debido a que los docentes no están preparados o porque no tienen los conocimientos para tener en las aulas una persona con discapacidad.

Este taller lo impartió la doctora Cristina Peón Puerto, quien desarrolla la capacitación a los padres de familia, terapeutas y docentes para que puedan llevar a cabo este método Troncoso, que es una herramienta valiosa y así fomentar la inclusión educativa.

Aseguró que se obtuvo mucha respuesta de maestros, terapeutas, psicólogos, padres de familia, esto demuestra que hay personas y maestros comprometidos con el proceso de desarrollo integral de las personas con discapacidad.

“Me da mucho gusto que hayamos podido traer el curso a Carmen, para poder capacitar a la mayoría de maestros, los que están presentes es porque tienen esa vocación de realmente aprender cómo enseñar a los niños, a pesar de que hay distintas capacidades intelectuales”, mencionó Marcela Ramón Salas, tesorera de la Asociación.

“Quiero mencionar que si a algún padre le dan la noticia que va a tener un hijo con Síndrome de Down, que se acerquen a nosotros para que podamos dar esa oportunidad, apoyo, acompañamiento, para fortalecerlo, ya que el tener un hijo con Síndrome de Down no es algo malo, sino es tener un hijo más pero de modo diferente, pero que también se disfruta y se les ama”, mencionó.

Agregó que es de mucho agrado que también los padres de familia estén participando en este taller, ya que mayormente son las mamás las que acuden a este tipo de taller; sin embargo, ha aumentado el interés de los papás para aprender y fomentar la inclusión.

“Es el primero de muchos este taller, estamos emocionados de que hubiera mucha participación, invitamos a las personas que estén interesadas en unirse a esta agrupación”, mencionó Rubí Carmona, integrante de la Asociación.

(Texto y fotos: Irene Barradas)

Siguiente noticia

Termina su parranda lesionado