Síguenos

Última hora

Huracán Óscar toca tierra en Cuba como categoría 1

Campeche

Frente frío benefició cultivos de sorgo

VICENTE GUERRERO, Hopelchén, Cam., 16 de noviembre.- El frente frío número 12 para nosotros fue benéfico, para la conservación del pasto y para la siembra del sorgo, porque tiene rápido crecimiento y el mal tiempo fue muy provechoso para los que realizan este tipo de cultivo, señaló a POR ESTO! el líder agrícola Fernando Catzin Aké.

El agricultor, durante una visita que este medio le realizó, demostró cómo se trabajan los mecanizados donde se trilló la soya, de los cuales se aprovecha la fertilidad de la tierra para ingresar otra variedad de semilla como es el sorgo.

Las inclemencias del tiempo, con el fresco y sus precipitaciones pluviales, fueron buenas, porque no se está inundando el campo y tampoco es perjudicial; “aunque algunos no han cosechado su soya, éstos no pueden sembrar su sorgo, pero quienes ya cortamos hace más de 15 días, el sorgo ya está creciendo, y sólo en esta tierra tenemos 80 hectáreas”, reveló el agricultor, que además dijo que con las lluvias se podrían cosechar hasta tres toneladas por hectárea, lo que sería exitoso para quienes se dedican a la actividad.

Se calcula que se podría sembrar, en promedio, entre 60 y 70 mil hectáreas de sorgo en este mismo ciclo, “y esperemos que el tiempo dé continuidad con sus chipichipi y seremos beneficiados por la madre naturaleza, y todos estaremos bien. El campo se vierte de semillas y como es un cultivo granífero las aves la aprovechan para su alimentación y es mínimo lo que se consumen; tampoco tenemos que ser egoístas para aportar alimentos para la fauna; Dios nos la regala y tenemos que compartir; hoy estamos bien, ya cosechamos soya y, después, en finales de enero, comienza el sorgo”, aseguró.

“Para un buen rendimiento de la cosecha, también se tiene un control biológico en la diversidad de cultivo y el tipo de sorgo es tolerante a la sequía, pero con el tipo de hídrico de esta temporada es favorable, y podemos tener una buena producción para una mayor plusvalía para el campo chenero”, explicó al demostrar cómo está creciendo el sorgo en su predio.

El líder agrícola también invitó a otros campesinos a innovar en su siembra para sacar mejor provecho y no caer en cartera vencida, como suele suceder en distintos campos debido al precio del maíz de años atrás.

Catzín Aké reconoció que la siembra de maíz es muy importante para la subsistencia alimentaria, pero el cultivo no muy apropiado para mejorar la economía de los productores, “en años atrás no pasaba de 3 pesos el kilogramo o a veces menos, y el campesino es muy castigado y los precios del insumo son tan elevados que no es redituable, y los campesinos nos dedicamos a la siembra de la soya y después de la cosecha ingresamos el sorgo, que es una buena alternativa para reforzar nuestra economía”, aseguró.

(Jorge Amado Caamal Ek)

Siguiente noticia

Urge que Brito Pech abra baños de Unidad Deportiva de Xkalumkín