Síguenos

Última hora

Tijuana vs. Atlas en vivo: Duelo por el último boleto a Liguilla

Campeche

II Muestra Gastronómica de la Milpa Maya

SAN JUAN BAUTISTA SAHCABCHEN, Hopelchén, Cam., 16 de noviembre.- Integrantes de la cooperativa “Ceibo milenario” realizaron la mañana de este sábado su II

Muestra Gastronómica de la Milpa Maya, evento que se llevó a cabo en la cancha de usos múltiples y donde hubo un acompañamiento cultural y exposición fotográfica.

En la muestra, se elaboraron alimentos a base de productos orgánicos cosechados en la milpa de la cooperativa, en donde cosechan vegetales sin usar pesticidas.

Decelio Salazar Chan fue el encargado de ofrendar el “Saká”, una bebida que se sirve en las ceremonias mayas y que fue colocada en una mesa en sus cuatro esquinas.

Previa a la parte cultural, Antonio Rivero López explicó sobre los procedimientos para cultivar la tierra en la cual se usan microorganismos y composta que permiten conservar mejor los nutrientes generando que el cultivo sea lo más sano posible.

Nicanor Puc Chan y Daniel Dzul Brito se encargaron de resaltar los beneficios de la milpa maya y lo importante que es utilizar semillas nativas que están desapareciendo y que la cooperativa Ceibo milenario continúa sembrando como una manera de rescatar costumbres y raíces, principalmente por las bondades de la tierra y de los materiales que nuestros ancestros sembraban para su consumo.

En la parte cultural participó el ballet del Instituto Tecnológico Superior de Hopelchén y el Grupo Jaranero Infantil “Lol Kax” de esta localidad, vocablo maya que según los pobladores significa Flor de Albarrada.

El ballet del Tecnológico presentó bailes del folclor yucateco, destacando las danzas de El Torito y El Tunkuruchú; los niños hicieron un derroche de alegría y con esa inocencia propia de su edad pusieron su mejor esfuerzo al ejecutar el baile de la Cabeza de Cochino y también recrearon una de las melodías clásicas de la jarana como lo es Nicte Ha. Ambos grupos fueron premiados con aplausos por su destacada actuación.

En la parte gastronómica se elaboraron alimentos a base de maíz, entre ellos el pan, el atole, el elote sancochado y el “dzit” o tobilito que es masa nueva endulzada a la que se agrega en ocasiones leche y picante, cubierto con la hoja del maíz.

Igualmente en la mesa estaba la calabaza frita y el dulce de calabaza, sin faltar el sikilpac, un caramelo aderezado con pepita de calabaza, dulce de cacahuate, sin faltar el tradicional brazo de reina donde se mezcla la masa, la pepita, la chaya, huevo y tomate frito.

El evento concluyó con una exposición fotográfica donde se hizo un recuento de los cultivos que se implementan en la milpa maya, que en algunos momentos se conoció como “Konuco”, en donde la gente cultiva en su milpa frutas, verduras, granos y hortalizas.

(Jorge Alberto Uc Moreno)

Siguiente noticia

Tren Maya unirá a Estados del Sureste